Banco Central de Brasil se apresta a elevar su tasa de interés

Entidad llevará indicador de referencia al 10,75% y será el octavo incremento consecutivo desde marzo del año pasado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central de Brasil (BCB) se prepara para elevar, este miércoles 2 de febrero, su tasa de interés de referencia 1,5 puntos porcentuales, hasta 10,75%, según la expectativa del mercado, alcanzando los dos dígitos por primera vez en cinco años, ante una inflación amenazante y pese a que socava el crecimiento económico.

La decisión, anticipada en la reunión de diciembre en respuesta a las subas de precios que alcanzaron 10,06% en 2021, se espera como conclusión del primer encuentro del año del Comité de Política Monetaria (Copom) que inicia este martes.

De confirmarse la expectativa promedio de un centenar de consultoras e instituciones financieras consultadas por el BCB en la encuesta semanal Focus, el incremento hasta 10,75% ubicará la tasa de interés de referencia en un nivel no visto desde el segundo trimestre de 2017 (11,25%).

Se trata, además, de la octava subida consecutiva del ciclo alcista que las autoridades del BCB aceleraron progresivamente desde marzo de 2021, cuando la tasa de referencia Selic era de 2%, un piso histórico mantenido por varios meses para intentar reanimar a la economía golpeada por la pandemia.

Con la continuidad de su política, el Copom intenta alinear la inflación a las metas de la autoridad monetaria, pese a que su estrategia lastra el crecimiento económico en medio de una recesión declarada en el tercer trimestre.

En 2021, los precios minoristas tuvieron la peor disparada en seis años, y aunque la expectativa es que la escalada se atenúe en 2022, la presión continuará. Atento al curso de la inflación, el BCB revisó en diciembre sus proyecciones desde 4,10% a 5,02%, cifra que desborda sus objetivos (entre 3,5% y 5%) por segundo año consecutivo.

Además, recortó su expectativa de crecimiento del PIB de 2,1% a 1%, contra 4,4% estimado para 2021. La mala perspectiva, sin embargo, es superior a la magra expansión de 0,30% prevista por el mercado en la última encuesta Focus.

En su encuentro anterior, el Copom consideró “apropiado que el ciclo de ajuste monetario avance significativamente en territorio contractivo”, algo que se evidenciará especialmente este año debido al efecto diferido del incremento de tasas.

Pero el presidente del BC, Roberto Campos Neto, dijo recientemente que el ciclo de subidas “está llegando al final”, algo que algunos economistas predicen que ocurrirá en mayo.