Analistas y empresarios preocupados por brecha entre producción de profesionales y demanda del mercado

Foro con 17 expertos de la empresa privada y la academia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Analistas y empresarios reunidos esta mañana en el foro Costa Rica: ¿Hacia dónde vamos? mostraron su preocupación por la brecha que hay en el país entre la producción de profesionales y la demanda del mercado.

El tema lo puso sobre la mesa Alberto Trejos, economista de Cefsa (Consejeros Económicos y Financieros) cuando señaló que hay una distancia entre lo que los niños quieren estudiar y lo que el mercado puede contratar.

Citó como dato que el país gradúa un ingeniero por cada cuatro científicos sociales y por cada nueve maestros.

Gabriela Llobet, exdirectora de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), explicó que si el país quiere seguir siendo líder en alta tecnología necesita seguir produciendo el tipo de profesional que se necesita.

"Si Costa Rica graduara muchos más técnicos e ingenieros todos ellos tendrían empleos el día de hoy", comentó

Señaló que el Instituto Tecnológico de Costa Rica realiza esfuerzos, pero se requiere crear más maestrías y doctorados especializados.

Jorge Sequeira, director actual de Cinde, añadió que el talento es una de las causas por las cuales viene la inversión extranjera, pero para que el país pueda ser exitoso requiere invertir más en educación, porque si hay profesionales donde hay más demanda, suben los salarios, lo cual es bueno para los jóvenes.

Entre otros temas para mejorar el país, Llobet mencionó la necesidad de que empiece a operar APM Terminals y modernizar el aeropuerto de Liberia para que pueda recibir carga.

Por su parte los empresarios mostraron algunas preocupaciones. Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio señaló el tema del contrabando y Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero, dijo que Costa Rica se volvió caro para producir y que la revaluación del colón ha quitado competitividad.

En el foro, que se realiza en Hotel San José Palacio, participan 17 expertos de la empresa privada y la academia, entre otras entidades, los cuales analizan la situación actual del país y las alternativas que existen para evitar una crisis.