Yanber anuncia traslado de empresa a bancos como forma de pago por sus deuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Corporación Yanber alcanzó la mañana de este viernes, un acuerdo con sus principales acreedores en el cual entregó la empresa como forma de pago de sus deudas.

La empresa informó, en un comunicado, de que el arreglo de pago se efectuó en el Primer Circuito Judicial con los acreedores que legalizaron sus deudas ante el Juzgado Concursal y que representan la mayoría de los pasivos.

Yanber resaltó que el 100% de los acreedores presentes aceptaron el convenio. Luego de que se dé la resolución oficial del juzgado, la empresa pasará a ser propiedad de un fideicomiso cuyos dueños son los acreedores.

LEA: Yanber pide 10 años para arreglar pago a acreedores

En el acuerdo figuran tanto bancos públicos como privados como titulares de las deudas.

Yanber pidió, en junio del año pasado, al Juzgado Concursal I Circuito Judicial de San José la apertura de un proceso de convenio preventivo para evitar la quiebra.

La empresa afirmó entonces que enfrentó serios problemas de competitividad que afectaron su liquidez durante los últimos años.

Yanber tiene 60 años de operar en el país y da empleo directo a 490 trabajadores

LEA: Bancos rechazan pedido de Yanber para crear un fideicomiso

“Con mucha satisfacción recibo la noticia de que la empresa seguirá operando y generando empleo. Hoy cierro un capítulo en mi vida empresarial que nunca imaginé que viviría, pero salgo con la cabeza en alto porque de acuerdo con el marco legal se procedió para buscar una solución conveniente para todas las partes y honrando todas las deudas con las instancias públicas y privadas”, dijo Samuel Yankelewitz, presidente de la Corporación Yanber.

Términos. El abogado de Yanber, Francisco Luis Vargas, de la firma Consultorios Jurídicos Especializados, explicó que al ceder Yankelewitz sus acciones a los acreedores que componen el fideicomiso, la empresa continuará la operación y el objetivo es venderla en un plazo de dos años.

Vargas explicó que, en el acuerdo alcanzado, a los proveedores de Yanber se les pagarán sus deudas en un plazo de cinco años.

Por su parte, los bancos estatales se mantienen como acreedores y darán un periodo de gracia de cinco años en el pago de los créditos, y el plazo general se extenderá por 25 años.

Andrés Víquez, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), confirmó que la banca estatal –BCR, Banco Nacional y Bancrédito– readecuarán sus obligaciones que deberán ser atendidas por Yanber.

"En relación con los acreedores que no tienen garantía real se procederá a sustituir la acreencia que tienen con Yanber, mediante una cesión de las acciones de Yanber a un fideicomiso, que tendrá como objetivo principal la venta de las acciones, que estará a cargo de un gestor profesional", explicó Víquez.

El acuerdo alcanzado debe ser homologado ahora por el Juzgado Concursal que tramita el convenio preventivo.

Esta información se actualizó a las 6:20 p. m.