Wall Street ratifica a las plataformas digitales: casos de Airbnb y Doordash

Pese al impacto de la pandemia, el sector turismo se recuperará en 2021 y las apps de entrega viven su mejor momento por la alta demanda ante el distanciamiento social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos días, dos startups digitales salieron a la bolsa de Nueva York, operaciones que registraron tal éxito que se pudo considerar como un ‘aval’ del mercado no solo a estas dos compañías, sino al conjunto de la economía ‘gig’ en el mundo.

La conocida plataforma de alquiler de alojamientos Airbnb presentó su IPO (Oferta Pública Inicial, en español) con un precio por acción de $68, pero tras su debut un la plaza bursátil, en el primer día logró un repunte de 113%, lo que llevó esa cotización hasta los $144,71 por unidad.

Tanto así que el valor de la empresa repuntó a más de $100.000 millones, y el sábado sumaba alrededor de $89.000 millones. El sábado las acciones de la plataforma seguían en positivo, con un alza que estuvo casi toda la jornada por encima del 3%.

Cabe decir que este éxito no solo llamó la atención por ser la mejor salida a bolsa durante 2020, sino también a consecuencia de que la industria que opera Airbnb, el turismo, es uno de los sectores más afectados por la crisis y, de hecho, en el punto álgido de la pandemia.

Brian Chesky, creador y CEO de la firma, aseguró: “Tardamos 12 años en construir la empresa y perdimos casi todo en cuestión de semanas”.

No obstante, parece que esto finalmente no fue así, pues la valorización de Airbnb, en estos momentos, está por encima de otros grandes jugadores del sector como Marriott ($41.600 millones), Booking ($84.800 millones), Hilton Holdings ($29.280 millones) o American Airlines ($10.470 millones), por poner algunos ejemplos.

El otro protagonista, Doordash, una empresa estadounidense dedicada a las entregas de domicilios, como Rappi o Uber Eats en Costa Rica, también registró un debut exitoso en el mercado.

Su precio inicial era de $102 por cada título, mientras que al cierre de su primer día, creció 86% hasta $189,51.

Esto, según diversos analistas del mercado, supone la ratificación del interés que siguen despertando estas empresas y los modelos de negocio digitales y también cómo la llegada de la vacuna al mundo el próximo año mejorará las perspectivas para el turismo y seguirá impulsando a las tecnológicas.

Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, afirmó que lo que ocurrió esta semana no es una sorpresa.

“La salida a bolsa de empresas como Airbnb o Doordash es uno de los grandes fenómenos del mercado de capitales en 2020 y marca una tendencia destacada para 2021. Hay una tendencia muy interesante, y es que estas empresas están siendo muy atractivas, hay muchos inversionistas interesados en este tipo de acciones, y eso genera una alta valorización inicial”, añadió.

Según Useche, entre las razones de su éxito está que son empresas con una trayectoria de muchos años, y eso genera confianza a pesar de lo ocurrido en la pandemia, y que los cambios de consumo por la crisis benefician a estos modelos de negocio.

“La demanda de entregas a domicilio no va a dejar de crecer, mientras que en turismo, se va a preferir flexibilidad a la hora de viajar que la que ofrece un hotel, ya se ven preferencias por casas apartadas o fincas, por ejemplo”, concluyó el analista.