Unión Europea admite preocupación por impacto económico de tensión en el mar Rojo

Comisario Europeo de Economía señaló que la UE debe seguir de cerca el conflicto, aunque no ha tenido consecuencias en la inflación hasta el momento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. La Unión Europea (UE) se externó preocupada por el impacto económico de las tensiones en el mar Rojo, en particular su posible efecto sobre los precios de la energía, dijo el lunes el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

“Sabemos que estamos comenzando este año con un crecimiento moderado, algunas buenas noticias sobre el mercado laboral, pero también una creciente preocupación por los riesgos relacionados con las tensiones geopolíticas”, afirmó Gentiloni antes de una reunión de ministros de Finanzas de la UE.

Según Gentiloni, el conflicto en el mar Rojo, una de las principales rutas marítimas del mundo, parece no tener consecuencias sobre los precios de la energía y la inflación por el momento.

Sin embargo, Gentiloni admitió que la UE debe seguir muy de cerca la problemática, porque sus consecuencias podrían materializarse en las próximas semanas.

Las tensiones en el mar Rojo aumentaron en los últimos días, desde que los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo afín a Irán, empezaron a lanzar ataques contra navíos mercantes vinculados a Israel, en solidaridad con los palestinos en Gaza.

En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una andanada de bombardeos contra posiciones de los hutíes en Yemen el viernes y el sábado pasados.

En este contexto, este lunes se publicaron los datos de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 0,3% en 2023, según las cifras publicadas por la oficina de estadística alemana Destatis.

Diversos analistas consideran que la mayor economía de Europa seguirá en recesión este año, debido a las altas tasas de interés, la desaceleración de la demanda global y el costo de la energía.