Turistas extranjeros en Costa Rica gastaron cifra histórica de $4.768 millones en 2023

Monto supera en $779,5 millones las divisas captadas en el 2019, que hasta el año pasado era el más alto, según los registros del Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los turistas extranjeros que visitaron Costa Rica en el 2023 gastaron una cifra histórica de $4.768 millones en sus viajes, una cifra sin precedentes según los datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Con este resultado, el ingreso de divisas por turismo superó en $779,5 millones a los $3.988,5 millones de la temporada 2019. Hasta el año pasado, la cifra correspondiente al año prepandémico era la más alta registrada desde, al menos 1999, según los registros históricos del BCCR.

La información de la Balanza de Pagos del Banco Central muestra que el primer trimestre del 2023 fue el más exitoso del año, pues los turistas extranjeros gastaron $1.436 millones. Le sigue la cifra registrada para los últimos tres meses, la cual ascendió a $1.204,7 millones.

Tradicionalmente, estos dos trimestres son los más destacados para el turismo, ya que coinciden con la temporada alta de visitantes. En el segundo y tercer periodo suele enfriarse un poco la actividad, pero el ingreso de divisas no fue nada despreciable, con $1.127,8 millones y $999,5 millones, respectivamente.

Ver más

Rodolfo Lizano, director de Desarrollo y Planeamiento Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), atribuyó la recuperación en las divisas a dos factores. Uno de ellos es la prolongada estadía de los turistas en el país, lo que conlleva un mayor gasto durante su visita.

La estadía para el 2023 fue de 12,9 noches, una de las más altas en el ámbito mundial, según el ICT. Además, Lizano destacó que el ingreso de turistas por la vía aérea, el año pasado, representó el 90% de las llegadas al país, lo que influyó en el resultado positivo en cuanto a divisas.

El funcionario del ICT afirmó que el gasto promedio de los turistas que ingresaron por vía aérea en el 2023 se estimó en $1.892,8 por persona. El monto es superior en $454,6 a la suma del 2019 y supera en $1.474 a los visitantes que entran por tierra.

El acumulado por vía aérea, durante el periodo de enero a diciembre del 2023, fue de 2.471.150 llegadas de turistas, lo que refleja un incremento del 16,7% respecto al 2022, y de 2,2% en comparación con el 2019. Para Lizano, esta vía de ingreso se encuentra recuperada de la afectación por la pandemia

Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que el aumento en divisas le satisface pues considera que es un reflejo del esfuerzo y dedicación que realiza el sector para mantener una oferta atractiva y seguir siendo competitivos en el mundo.

“Fue un año muy positivo en cuánto a las llegadas internacionales de turistas lo que confirma el buen posicionamiento que tiene el país como destino turístico. Sin embargo, a pesar del incremento en las divisas, lamentablemente hemos sido impactados por una precipitada caída en el tipo de cambio”, dijo Calvo.

Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, afirmó que el 2023 fue el mejor año en repercusión turística en esta zona del país, que es una de las más atractivas para visitantes internacionales y, posiblemente, para nacionales.

Entre los motivos que consideró Sans para que se diera este desempeño durante la temporada turística del 2023 destacó las estrategias de atracción de turistas desarrolladas por entidades como Canatur y el ICT, así como el hecho de que la visitación se mantuvo constante en el año.

Estrategia de atracción

El ICT emprendió una estrategia desde tiempos de pandemia que tenía como propósito no perder la conexión con los turistas potenciales que mostraban alto interés en visitar Costa Rica, según dijo Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.

Ante esto, el ICT se enfocó en recuperar la conectividad aérea con los mercados principales y reforzar el posicionamiento del país en ámbitos como la naturaleza, experiencias de bienestar y de aventura por medio de estrategias de comunicación en redes sociales y medios digitales especializados.

De igual manera, la entidad estableció alianzas con marcas como Amazon, WholeFoods y el Circo del Sol, las cuales consideran “de gran relevancia” para estar presente en la mente de los viajeros potenciales bajo un escenario fuera de lo convencional.

Este el 2024, mantendrán sus esfuerzos en siete mercados principales: Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Francia, España y Alemania. De estos países proviene más del 80% de los turistas que viajan a Costa Rica.

Además, incursionarán en dos mercados emergentes como Colombia y Brasil. Todo esto con la participación en ferias internacionales, eventos especializados en la promoción de destinos de aventura, de incentivos y congresos, así como con acciones relacionadas con el ámbito publicitario.

Trejos comentó que se concentran en atraer tanto a turistas que busquen vacacionar como al segmento de negocios y eventos. También buscan viajeros que quieran disfrutar de una mayor variedad de actividades al aire libre, más allá de las playas.

La directora de Mercadeo del ICT agregó que el enfoque está puesto en la visitación turística, así como una diversificación de mercados de origen y dispersión de la visitación tanto en términos de temporadas a lo largo del año, como en los lugares que el turista visita en el país.

El presupuesto destinado a la promoción y el mercadeo de Costa Rica como destino turístico para este 2024 es de $31,7 millones, similar al de la época prepandemia.

Impacto en tipo de cambio

El aumento en la entrada de divisas por turismo ha sido uno de los factores que provocó un incremento en la oferta de dólares en la economía nacional, lo que presiona el precio a la baja, según ha reiterado el Banco Central.

Actualmente, el precio del dólar se encuentra en sus niveles más bajos de la última década. La directora ejecutiva de Canatur calificó esto como una “desfavorable circunstancia”, ya que incide directamente en los ingresos de las empresas y su estabilidad financiera, cuyos gastos son, en su mayoría, en colones.

Calvo afirmó que esta circunstancia afecta la capacidad de las empresas del sector para poder acumular reservas que, eventualmente, podrían destinarse a planes de inversión o la expansión de operaciones, lo que considera que podría tener un impacto en el crecimiento económico a largo plazo del país.

Por su parte, Sans enfatizó que la baja en el tipo de cambio provocó una disminución en el valor de los ingresos, a pesar de su aumento. Ante esto, manifestó que es muy importante tomar “medidas urgentes”, ya que genera una afectación directa al sector.