Tributación cierra locales de Soda Tapia por incumplimiento en pago de impuestos

La clausura incluye a los cuatro restaurantes de la famosa soda capitalina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Tributación cerró de manera temporal los cuatro locales de la cadena Soda Tapia debido al incumplimiento en el pago de impuestos.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda mediante un correo electrónico. La nota señala que la clausura se llevó a cabo desde el miércoles 20 de octubre y que afecta a los restaurantes ubicados en La Sabana, Rohrmoser, Santa Ana y Alajuela. Además, indicó que el cierre es de cinco días naturales.

La sanción “responde al incumplimiento en el pago de impuestos adeudados dentro del plazo adicional conferido de acuerdo con la ley, por parte de la Administración Tributaria”, explicó la entidad.

Por medio de una consulta de la situación tributaria en el Ministerio de Hacienda, La Nación constató que Soda Tapia S. A. aparece como morosa, y se le acreditan varios montos pendientes de pago por concepto de retención del impuesto al valor agregado, impuesto de renta y timbres.

Las gestiones se hayan tanto en situación de cobro judicial como administrativo.

Roberto Bruno, gerente general de Soda Tapia, afirmó este viernes 22 de octubre que desde hace un tiempo la empresa enfrenta algunas dificultades que la hicieron caer en morosidad ante la Dirección General de Tributación y, en consecuencia, ser objeto de la clausura temporal de sus cinco locales.

“Ninguna empresa está exenta de atravesar una crisis y nos tocó a nosotros hacerlo en los últimos años. Indudablemente la pandemia que vive el mundo y el país por el virus SARS covid-19 sólo vino a contribuir a que la situación fuera más caótica y no podemos negar que tantos meses con cierres intermitentes y horarios limitados han cobrado una tarifa enorme”, expresó el empresario, en un comunicado difundido este viernes 22 de octubre.

Agregó que atienden la medida administrativa impuesta por Tributación y esperan reanudar, el próximo lunes 25 de octubre, las conversaciones con dicha entidad con el fin de analizar la ruta para cancelar los dineros pendientes de pago. Ese mismo día la compañía podrá reabrir sus restaurantes.

Detalle de la deuda

En el portal de Administración Tributaria Virtual (ATV) se detalla que la Soda Tapia S. A. reporta un saldo de pendiente de pago por ¢176.601.767 correspondiente a los impuestos sobre el valor agregado (IVA), el tributo sobre las utilidades, el impuesto de retenciones a la fuente y el Timbre de Educación y Cultura.

Los incumplimientos corresponden a cinco meses del 2018, todo el 2019 y tres meses de este año.

Los contribuyentes dedicados a actividades comerciales, como en el caso de restaurantes, deben presentar liquidaciones mensuales de tributos.

Adicionalmente, del monto total adeudado, ¢73.062.320 está en proceso de cobro judicial y corresponde a cinco meses del 2019 y cuatro del 2018. En tanto, en cobro administrativo, están ¢103.539.447 de ocho meses del año pasado y tres de este 2021.

La empresa comercial está inscrita como contribuyente desde julio de 1967, según la información registrada en la web de ATV.