Tres errores que pueden empujar a una franquicia al fracaso

Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, enlista los tres principales aspectos que pueden llevar a que un modelo de negocio de este tipo pueda fracasar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La posibilidad de abrir un negocio mediante el modelo de franquicia toma fuerza en Costa Rica, y muestra de ello es el continuo ascenso de la puesta en marcha de este tipo de empresas.

Aun cuando la apuesta es bastante fiable, sí hay negocios que pierden su rentabilidad y dejan de beneficiar a los franquiciados o, inclusive, hasta los franquiciadores.

La franquicia es un contrato mediante el que una empresa (el franquiciador), cede a otra (el franquiciado) el derecho a la explotación de un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual. Para acceder a ese derecho debe cancelar un monto que definirá cada franquiciador.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, enlistó los tres principales aspectos que pueden llevar a que un modelo de negocio de este tipo pueda fracasar.

1. Incursionar en el modelo de forma empírica. En la actualidad, existen empresas que buscan franquiciar y se atreven a firmar contratos sin comprender su modelo.

La franquicia requiere de un planeamiento estratégico, en donde se debe definir el modelo financiero del franquiciador y el franquiciado. Se debe crear una unidad operadora de franquicias, con una sociedad independiente, desarrollar el enfoque comercial y de crecimiento de la marca.

También, se deben establecer los lineamientos para la operación de las franquicias, lo que permitirá estandarizar los manuales y asegurarse de la calidad de los productos.

2. Falta de controles. Se puede llegar al fracaso cuando no se cuenta con la capacidad de mantener los controles y apoyos al franquiciado.

Las auditorías y los procesos continuos de capacitación son importantes para asegurar que el negocio opera de forma idéntica, y bajo los mismos estándares, que la franquicia o negocio original

3. Mala escogencia del franquiciado. Si el franquiciado incumple con el perfil y es seleccionado, es probable que genere conflicto por el incumplimiento de las indicaciones contractuales y los lineamientos de la franquicia.

La franquicia es una relación duradera, enmarcada por medio de la duración del contrato: "se visualiza como un matrimonio donde ambos buscan una relación de ganar-ganar", afirma Fallas. Por ello, es importante que se cree un perfil riguroso de las características con las que debe cumplir el negocio que está participando para ser franquiciado.

Franquicias en crecimiento. Entre el 2010 y el 2015, 128 negocios franquiciados –nacionales e internacionales– abrieron sus puertas en suelo costarricense, para un monto total de 278 al cierre del año pasado, según datos del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

Ver más

Además, en setiembre del 2016, la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) anunciaron que el sector de franquicias genera 29.914 empleos directos en el país.

LEA: Sector de franquicias genera cerca de 30.000 empleos en Costa Rica

El dinamismo de este sector es patente y la cantidad de negocios exitosos supera a aquellos que se quedan sin aire en el camino.

LEA: Franquicias costarricenses toman fuerza en el mercado

Aún así, sí se encuentran casos de cierre de operaciones como por ejemplo Wendy's que dejó a 110 desempleados en el país y el de Bagelmen's, que recortó la misma cantidad de personal, luego de 14 años de operación.

Otro de los casos sonados fue el de Burger King, que en octubre del 2015 cerró sus 29 restaurantes en el país. Según la compañía en Costa Rica, el cierre de operaciones se produjo por una decisión unilateral de la casa matriz debido a la falta de un acuerdo respecto de la forma de operar, con la franquicia local (BK Costa Rica).

Posteriormente, en junio pasado, la cadena anunció su reapertura en Costa Rica de la mano de otro franquiciado.