Teletrabajo y mudanza de empresas elevan la desocupación de oficinas en Costa Rica

Estudio de Colliers detectó una tasa de disponibilidad de espacio del 15,15%, en el primer trimestre de 2021, el doble que en el mismo periodo del 2020.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa de disponibilidad (desocupación) del mercado de oficinas alcanzó el 15,15%, en el primer trimestre de este año, es decir, más del doble comparado con el 7,45% en el mismo periodo del 2020.

El incremento es muy relevante debido a que el indicador sano debe ser de un máximo del 10%, reveló un estudio de la firma Colliers International Costa Rica.

“Los traslados de empresas a otros oficentros y la implementación del teletrabajo debido a la pandemia son algunos de los factores que han incrementado estas alzas en las oficinas”, explicó Bertha Mora, gerente de Investigación de Mercado de la firma especializada.

La especialista destacó que la crisis sanitaria deja una gran incógnita de cómo las nuevas formas de trabajo afectarán el presente y futuro del mercado de los oficentros.

“Es una oportunidad para que las empresas tomen el reto de investigar, diseñar y crear nuevos espacios de oficina para satisfacer las nuevas demandas de los inquilinos”, destacó Mora.

Ver más

Una de las tendencias previstas por Colliers es que los dueños de los oficentros tendrán que adaptar su modalidad de arrendamiento enfocándose en el bienestar de los inquilinos, ofreciendo una mejor calidad y flexibilidad tanto en los contratos como en los espacios de trabajo para satisfacer las necesidades de los clientes.

Además, se deberá tomar en cuenta la legislación sanitaria de cada país, logrando que el diseño de estos espacios cumpla con los requisitos de salud; y velar, no solo por la comodidad de los empleados, sino también por su seguridad.

Tales conclusiones se desprenden del estudio Panorama de Mercado Inmobiliario que efectúa un análisis de los inmuebles para oficinas de clase A+ y A, es decir, aquellos edificios que tienen sistemas avanzados de seguridad, telecomunicaciones, aire acondicionado, suficientes elevadores de alta velocidad y espacios para parquear, entre otras características.

Menos oferta nueva

El informe encontró que, para el primer trimestre de este año, la nueva oferta de oficinas fue de 72.149 metros cuadrados (m²), es decir, una caída del 8,29% respecto a los 78.670 m² registrados en el mismo periodo del 2020.

A pesar de la baja, actualmente se encuentran en construcción 163.002 m² que corresponden, principalmente, a oficentros clase A.

No obstante, dentro de estos se encuentran inmuebles de alta plusvalía, por lo que pueden ser clasificados como clase A+, informó la compañía.

Asimismo, se construyen edificios de oficinas de clase B, los cuales son elaborados para uso propio de sus dueños.

Según Colliers, San José centro es el mayor sector con proyectos en construcción, seguido por Heredia.

Los precios de alquiler registraron un incremento en los tres primeros meses del año, pues el costo promedio de renta fue de $20,39, es decir 2,89% adicional respecto a los $19,82, en el primer trimestre del 2020.

El inventario total de mercado de oficinas cerró en 1,19 millones de m² a marzo anterior, lo cual equivale a un incremento 6,68%, respecto al mismo periodo del 2020.