Starbucks abre al público 'tours' cafeteros en su finca de 240 hectáreas en Costa Rica

Hacienda Alsacia, en las laderas del volcán Poás, ofrecerá un recorrido permanente donde se explica el proceso de la producción cafetalera, desde la obtención del grano hasta que es servido en la taza.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La firma Starbucks abrió al público, este miércoles 7 de marzo, un centro para visitantes en Hacienda Alsacia, su finca experimental de café de 240 hectáreas en las laderas del volcán Poás, en la provincia de Alajuela.

Los tours están abiertos al público a partir de este mismo miércoles, los 364 días al año, excepto el 25 de diciembre.

---

La gira incluye un recorrido que tarda cerca de una hora y media y una degustación de café. Allí se explica desde el beneficiado del grano hasta que está servido en la taza.

La empresa no especificó el costo de las instalaciones, sin embargo, indicó en un comunicado que el centro de visitantes es parte de una inversión de $100 millones.

Mónica Bianchini, gerente de País de Premium Restaurants Of America, compañía que tiene la franquicia de Starbucks en Costa Rica, explicó que esta es la primera finca en el mundo que adquirió la empresa de cafeterías.

El costo de los tours es de ¢8.000 para nacionales y ¢17.000 para extranjeros. Los niños menores de seis años no pagan. Para estudiantes nacionales el costo es de ¢7.200 y para extranjeros de ¢15.300.

De la experimentación al turismo

Carlos Mario Rodríguez, director de Economía Global de Starbucks, detalló que en el 2004 se estableció el primer Centro de Apoyo Cafetalero en Costa Rica, y en el 2013 compraron la finca.

Añadió que de las 240 hectáreas de terreno, 170 hectáreas se dedican a la siembra de café y 10 hectáreas a investigación. El terreno también posee zonas protegidas.

Este ejecutivo comentó que la investigación que realizan en esta finca la donan a productores de café, tanto a sus proveedores como a quienes no les venden, porque su objetivo es mejorar la calidad mundial del grano, así como el bienestar de las familias que dependen de esta actividad.

Puede ser, explicó, que un productor que no les venda hoy, lo haga a futuro y por lo tanto ya habrán mejorado su producto.

En esta finca se han desarrollado 17 variedades de café resistentes a la roya, las cuales han donado a otros productores.

Añadió que Starbucks escogió a Costa Rica para adquirir esta finca por la calidad de su café y por su seguridad y estabilidad política y económica.

Francisco Alemán, director general para Centroamérica de Premium Restaurants of América, explicó que Costa Rica tienen 11 tiendas de Starbucks, además del centro de visitantes y 201 en Centroamérica, excepto Nicaragua donde también planean ingresar.

En el tour, los visitantes pueden experimentar el viaje de café, desde la planta hasta un campo de café; desde el proceso húmedo de molido y el patio de secado, hasta el tostado y preparación de este grano.

De acuerdo con la página web del Instituto del Café de Costa Rica, en el país hay 17 empresas que realizan tours de café (coffee tours) para que los visitantes conozcan las bondades del fruto. Entre ellas se encuentran el Grupo Britt, Doka State, El Trapiche, Don Juan y Finca Monteclaro, entre otros.