Restaurante mexicano La Botana Picante se levanta de la pandemia

Estuvo cuatro meses cerrado, luego ocho meses operando con pequeñas sucursales y este 17 de febrero inaugura un local, en el cual sus propietarios invirtieron cerca de $500.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Botana Picante, restaurante de comida mexicana, reabre sus puertas este jueves en un nuevo local ubicado en Pinares de Curridabat. De esta forma, se levanta del fuerte golpe que le generó la pandemia, la cual obligó a sus propietarios a cerrar por cuatro meses, así como operar durante ocho meses mediante pequeñas sucursales llamadas “ventanitas”.

La Botana Picante inició operaciones en nuestro país en 1999, como una fonda mexicana en una esquina de la rotonda de la Bandera, en San Pedro, luego pasó a tener una sucursal en una casa en Sabana Sur, la cual ya no existe, posteriormente se ubicó en Plaza Carolina y, más recientemente en Plaza Real, en San Pedro.

Debido a las restricciones sanitarias aplicadas para afrontar la covid-19, el negocio cerró por cuatro meses, luego se reinventó con su sistema “ventanitas” para servicio exprés, delivery y pick up.

“Se despidió personal durante la pandemia y fue un momento difícil. Sin embargo, logramos ubicar a los colaboradores despedidos en otros restaurantes, gracias a la alianza y comunicación que mantenemos con muchos del medio”, contó Alex Rojas, uno de los dueños y fundadores del negocio.

Para volver a abrir el restaurante contactaron a sus antiguos colaboradores; sin embargo, todos tenían un empleo y, entonces, encontraron nuevos talentos para el nuevo proyecto. Actualmente, laboran 15 personas en diferentes horarios.

En diciembre pasado, los socios, dos costarricenses y dos mexicanos, adquirieron un nuevo local en el cual invirtieron $500.000, que incluye la compra y la remodelación.

“Se realizaron inversiones en compras de mobiliario, menaje, equipo de cocina nuevo, remodelación del edificio muy detallada, interna y externa y sonido de primera por áreas”, explicó Rojas.

“El cliente puede disfrutar ahora de un lugar muy amplio, de 315 metros, ubicado en el este de la ciudad, que está tomando fuerza tanto en lo gastronómico como en lo residencial y por eso decidimos invertir por acá”, añadió.

El nuevo inmueble es ahora un amplio restaurante con una terraza que han llamado “El Patio”, barra, servicio de bufé para los fines de semana y abrirá una tienda a donde se podrán adquirir productos de la cuchara azteca y decoración típica de ese país.

Además, tiene espacio para parqueo y planean impartir clases ocasionalmente de cocina mexicana. En un comunicado el restaurante informó que mantiene las actividades como música en vivo y cenas temáticas.

La actividad más golpeada

La actividad de alojamiento y servicios de comida fue la más golpeada por la pandemia. Según el índice mensual de la actividad económica que publica el Banco Central, este sector llegó a caer un 62% en julio del 2020 respecto al mismo mes del año anterior y, en el último resultado, de diciembre del 2021, todavía se encontraba un 9,2% por debajo del nivel que tenía antes de la llegada de la covid-19 a nuestro país.

En empleo, según reporta la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la actividad de hoteles y restaurantes pasó de tener unos 146.000 trabajadores en el trimestre que terminó en febrero del 2020 a casi la mitad (77.000) en el trimestre que terminó en junio del 2020. En el trimestre que concluyó en diciembre del 2021 se registraron unos 128.000 puestos en esta actividad.