Problema fiscal es la principal preocupación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A los ojos del nuevo presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Jaime Molina, y del exministro de Hacienda Thelmo Vargas, el problema fiscal sigue como la principal preocupación económica.

Al comentar las proyecciones anunciadas por el Banco Central el martes pasado y la aprobación, en primer debate, ese mismo día, del proyecto que permite al Gobierno vender bonos en el exterior, Molina comentó que “hay que tener claro que es un paliativo, pero los eurobonos no van a resolver los problemas”.

“Al quitar la presión de la captación de fondos, bajaría la presión sobre la tasa básica pasiva que está en 10,5% y hace poco estuvo en 7%, y eso es bueno para el sector productivo. Cuando esto pasa es bueno para la producción y el empleo”, añadió.

Eso sí, consideró que hay que tener cuidado con los problemas que existen de déficit fiscal y gasto, y la defensa del tipo de cambio, “porque si no cuidamos eso, se nos podría revertir el efecto”.

Por su parte, Vargas llamó la atención en que si bien en el programa hay una mejora en las finanzas del Gobierno Central, preocupa que el resto del sector público no financiero (que incluye a entidades como la Caja) aumente al 1,4% del PIB su déficit para el 2013. “En países como España el pobre desempeño de los territorios autónomos explican en mucho su crisis fiscal”, dijo.