Plaza comercial tipo mercado al aire libre abrirá en Curridabat

Central Market invirtió $3 millones en 25 locales comerciales dispuestos en una plaza techada, como primera parte de ambicioso proyecto que se desarrolla en propiedad de 7,5 hectáreas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Central Market es el nombre de la plaza comercial con ambiente de mercado al aire libre que iniciará operaciones, en los próximos meses, en Curridabat, específicamente, 700 metros al este del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Esta plaza comercial, desarrollada por la empresa panameña Urban Development Group (UDG), es la primera etapa del plan maestro de Centenario Internacional S. A., empresa adquirida por la firma de Panamá, en el 2016.

Central Market tendrá 25 locales –15 de alimentos y bebidas, y 10 de servicios y productos de salud, belleza, deporte y bienestar– que rodearán una plaza techada y que tendrá 100 espacios de estacionamiento.

La propiedad que alberga este proyecto tiene 8.000 metros cuadrados (m²), de los cuales alrededor de 3.000 m² son de construcción y 5.000 m², para parqueos y áreas sociales,

Así lo detalló Manfred Barboza, presidente de DALAB Design & Architecture, firma responsable del diseño arquitectónico, y coordinador de consultores de ingenierías para el proyecto.

De esos 3.000 m² de construcción, aproximadamente, 2.500 m² están techados. Entonces, la mayor parte cuenta con la cubierta pero es abierta a los lados, para recrear la sensación de estar en un mercado al aire libre.

“Se trató de generar una plaza pública techada donde sabemos que el clima siempre es una afectación en estos proyectos y creería yo que es el área pública techada más grande de San José. Entonces, podés estar ahí con sol o con lluvia”, comentó Barboza.

La inversión total en este proyecto, que ya está 100% construido, fue de $3 millones.

El presidente de DALAB Design & Architecture explicó que aunque el proyecto ya está entregado, habrá que esperar unos meses para que los usuarios de cada local realicen los acondicionamientos correspondientes.

Por lo anterior, todavía no hay un día definido para la apertura de Central Market. Sin embargo, Barboza manifestó que dentro de dos meses puede que ya tengan una fecha más clara para la inauguración.

Mercado al aire libre y edificios de uso mixto

Central Market busca atraer a los habitantes de la zona y a las personas que pasan diariamente por Curridabat. Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) del 2019, sobre este tramo de la ruta 2 transitan hasta 54.000 vehículos diarios.

De acuerdo con la especialista responsable por la estrategia comercial de Central Market, Sylvia Casas, ellos decidieron que tenían la oportunidad de brindar este espacio público y de ofrecer un concepto diferente de mercado.

Los 15 establecimientos que ofrecerán alimentos y bebidas deben cumplir tres pilares.

El primer pilar es que el negocio debe ser una tienda de insumos de su categoría y marca.

El segundo es que debe ofrecer productos semiterminados para que el consumidor los acabe de preparar en la casa, como por ejemplo lasañas congeladas o pizzas listas para hornear en el hogar. Y el tercer pilar es que debe tener un restaurante.

Asimismo, en esta plaza comercial los visitantes podrán disfrutar de las terrazas de estos restaurantes.

Por su parte, habrá 10 locales de servicios y productos alrededor de salud, belleza, deporte y bienestar.

“Entonces, en vez de una farmacia tenemos una macrobiótica, tenemos una tienda de aromas esenciales y productos para el cuidado corporal, todos supernaturales”, mencionó Casas.

Esto, porque la idea es que Central Market sea una plataforma comercial donde no se encuentren los mismos locales de siempre. De hecho, no va a tener supermercado ni supermercado de conveniencia.

“Vamos a tener, desde el principio, una feria sabatina donde venga el mercado de frutas y verduras. Vamos a invitar a productores costarricenses de productos orgánicos para que se presenten en la plaza”, añadió.

“Ellos (los inquilinos) también van a poder sacar las mesas de sus locales y participar en esta feria, para que puedan promocionar sus productos y dar un poco más de educación sobre un producto diferenciado con respecto a aquellos productos industriales que normalmente encuentras en otro lado”, explicó la especialista.

Asimismo, en la plaza se ofrecerán actividades complementarias culturales, deportivas, educativas, musicales y de ocio.

De acuerdo con el presidente de DALAB Design & Architecture, la Municipalidad de Curridabat, en coordinación con Central Market, podrá organizar actividades sociales o encuentros sociales de la comunidad.

Central Market es solo la primera de seis etapas contempladas en el plan maestro que es, según Barboza, de un alcance muy grande y de muchos años de desarrollo.

Todas las etapas se edificarán en una propiedad de 7,5 hectáreas, de las cuales 8.000 metros cuadrados de este terreno ya fueron usados para el desarrollo de la plaza comercial.

Las cinco etapas restantes serán edificios de uso mixto.

“En este momento no están definidos (los usos de las torres), pero son proyectos de uso mixto, en donde casi siempre lo que se incentiva es que en el primer piso sean locales comerciales, plazas públicas, y a partir del segundo piso, pues se gestará lo que en su momento se pueda plantear como programa arquitectónico”, explicó Barboza.