Plataforma gratuita permitirá a las pymes crear su página para vender en línea

Empresarios tendrán la posibilidad de abrir una cuenta en Kolau, crear su propio logo y aceptar pagos mediante PayPal. MEIC prevé que unas 5.000 empresas ticas se beneficien al año con este servicio en línea.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán tener de forma gratuita su propia página para vender en línea.

La iniciativa es impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la firma Kolau (con sede en Silicon Valley, Estados Unidos).

El objetivo de este proyecto es cerrar la brecha digital que existe entre los consumidores y los negocios en el país.

Un reporte de Google Latinoamérica muestra que nueve de cada 10 pymes carecen de presencia digital, mientras que el 80% de los clientes acuden a Internet para iniciar o finalizar su proceso de compra.

“Las pymes estaban ante las barreras para incursionar en comercio electrónico porque faltaban conocimientos para desarrollar una plataforma web de e-commerce; otra es que es caro poner comercio electrónica en la web y faltaba tiempo porque no había una tecnología que les permita hacer esto rápidamente. Al romperse estas barreras el comercio electrónico se abre para todos”, explicó Danny Sánchez, fundador de Kolau.

El plan de comercio electrónico fue lanzado, formalmente, este lunes 24 de febrero por la mañana en la sede del MEIC.

La entidad pública prevé que más de 5.000 empresas ticas se puedan beneficiar al año con la nueva plataforma.

“Por medio del programa traemos una herramienta completamente gratuita, es bastante amigable y fácil de entender. Además, permite a las pymes crear su propia página en Internet. El componente novedoso es la venta en tiempo real”, explicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Paso a paso

Los negocios interesados en crear su propia página de e-commerce (ventas en línea) deben registrarse en la página www.kolau.es/costarica y seguir las instrucciones que se indican en la plataforma.

Lo primero es subir el logo del negocio y en caso de no tenerlo, lo podrá crear directamente en la página al seleccionar el color, tipografía y diseño.

Después debe especificar la información general de la empresa como dirección, datos de contacto y a qué se dedica.

El siguiente paso es subir las fotografías de sus productos, detalles y precios.

Una vez que toda la información haya sido completada, se le habilitará al negocio la posibilidad de vender en línea y su medio de pago será con PayPal.

Los clientes podrán usar su cuenta de PayPal o bien introducir sus datos de tarjeta para efectuar la compra.

Las instrucciones se van fijando en el sitio de forma intuitiva, explicó Sánchez, pues esta enfocado para que cualquier persona pueda utilizarlo.

El proceso de logística de entregas de los productos vendidos en Internet debe ser resuelto por el negocio. Para este punto existen servicios como PymeExpress de Correos de Costa Rica, mediante el cual los pequeños negocios pueden movilizar mercadería en todo el país.

Otra ventana que se le abre a los dueños de los locales es la exportación. Para esta tarea es recomendable que las pymes se asesoren con los programas de internacionalización que ofrece la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

“Hemos visto que las artesanías que confeccionan pequeños comercios de Guatemala se venden bastante bien. La demanda de estos productos en países como Estados Unidos es muy alta y logran visibilizarse gracias a su página de Internet”, comentó Sánchez.

La página de Kolau le dará a los empresarios su propia dirección electrónica que podrá ser compartida en las diferentes redes sociales y canales que tengan habilitados los comercios.

El dominio que se le asigna a la compañía está compuesto por: nombre del negocio.principalwebsite.com. Las empresas interesadas en tener un .com o un .cr deberán pagar de $12 a $15 anuales.

El trabajo posterior a la creación de la página es el posicionamiento en Google, para que aparezca en las búsquedas que hacen las personas y así potenciar sus ventas.

Pagar por publicidad, obtener excelentes calificaciones por parte de los clientes y mantener una página con contenido actualizado, son parte de las estrategias que impulsan a los negocios.

La forma de financiarse de este proyecto es a partir de la subvención de Google y PayPal en la primera fase, y luego se espera que los bancos se interesen en esta herramienta para que incluyan sus pasarelas de pago y cobren a las pymes una pequeña comisión por venta.

Mientras más ventas, más aporte de los bancos recibe la plataforma para cubrir los gastos que conlleva tenerla funcionando.

Colaboró el periodista Óscar Rodríguez A.