Pilotos de Copa Airlines contemplan irse a huelga el 2 de febrero

La empresa de capital panameño es una de las principales aerolíneas de Latinoamérica y ofrece vuelos a 32 países de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe, incluido Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los pilotos de la aerolínea de bandera panameña, Copa Airlines, anunciaron que contemplan irse a huelga a partir del 2 de febrero. La decisión se informó luego de no lograr un acuerdo con la empresa para establecer un nuevo convenio de trabajo que negocian desde octubre.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), Luis Alcalá, quien dijo que aunque ya declararon la huelga, deben esperar el vencimiento de la declaratoria de legalidad del paro, que vence el próximo 30 de enero.

“Según el procedimiento correspondiente a la declaratoria de huelga, el próximo 30 de enero vence el término de los 20 días hábiles que establece la norma para establecer una medida de fuerza si no se alcanza un acuerdo satisfactorio”, afirmó la UNPAC, en un comunicado.

No obstante, Alcalá señaló que la organización tiene toda la disposición de seguir en la mesa de diálogo que se mantiene desde octubre del año anterior para llegar a un acuerdo que evite el paro. El medio especializado Bloomberg dijo que una fuente de la empresa, que pidió no ser citada, indicó que las negociaciones se mantienen y avanzan muy bien.

Durante el anuncio, el representante sindical aseguró que la medida impactaría un aproximado de 1.200 pilotos de Copa y calificó como “preocupante” la actuación de la empresa por ignorar “la presentación de una oferta formal y escrita de una compensación económica” en las negociaciones.

Carolina Sánchez, integrante del comité negociador, destacó que aún están pendientes más de 20 cláusulas para cerrar el convenio colectivo, la mayoría de estas con impactos económicos directos e indirectos, además de otras que buscan el reconocimiento de la lealtad y antigüedad del trabajador, así como el logro de mejores condiciones laborales.

“Nosotros como capitanes efectuamos una tarea que conlleva una enorme responsabilidad y constante actualización para transportar a sus destinos a miles de pasajeros; además somos custodios de las millonarias aeronaves que día a día surcan los cielos”, expresó Alcalá.

La UNPAC agregó que buscan los mejores beneficios para los capitanes, quienes en pandemia realizaron “una serie de sacrificios para apoyar a la empresa”, que ahora ha tenido “ganancias significativas” tras la recuperación de la industria de la aviación.

Operación en Costa Rica

Copa Airlines, empresa de capital panameño, es una de las principales aerolíneas de Latinoamérica. Actualmente ofrece vuelos a 77 destinos diferentes en 32 países de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe, entre los cuales se encuentra Costa Rica.

La principal conexión de Copa Airlines con Costa Rica es hacia Panamá, desde donde conecta con muchos otros destinos de la región. Previo a la pandemia, era la aerolínea que más vuelos semanales ofrecía hacia Costa Rica, con 89.

Actualmente, la aerolínea ostenta el cuarto lugar en importancia en cuanto a vuelos semanales con 55, solamente detrás de Avianca, American Airlines y United Airlines. Los datos son del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con corte al 21 de noviembre anterior.

Este miércoles, a través de un correo electrónico, Karen Nanne, gerente comercial de la aerolínea para Centroamérica y el Caribe, afirmó que de momento no se referirán al tema mientras la negociación del acuerdo con los pilotos siga avanzando.