Para mayoría sistema tributario es poco sencillo y beneficia a los que más tienen

Más de 60% percibe impuestos poco o nada simples, ni transparentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sistema tributario sale mal calificado en la encuesta que realizó Unimer para La Nación entre el 4 y el 13 de junio del 2013.

Según el estudio, el 60% de la población considera que es nada o poco sencillo, el 70% lo percibe como nada o poco transparente y también el 70% lo tilda de poco o nada claro.

Tales respuestas fueron dadas a la pregunta de Unimer: ¿qué tan sencillo (claro o transparente) le parece el sistema de impuestos?.

Además, las personas consideran que el sistema beneficia a los que más tienen.

La encuesta se realizó a 1.200 personas a nivel nacional, se hizo mediante visita al domicilio y tiene un nivel de confianza de 95%.

Una percepción. Para el exdirector de Tributación, Alan Saborío, el resultado es más una percepción que una opinión basada en el conocimiento.

Su argumento es que buena parte de las personas no tienen un contacto directo con las autoridades tributarias, ni presentan declaraciones de impuestos.

Por ejemplo, a los asalariados se les deduce de una vez del salario el impuesto sobre la renta entonces no tienen que hacer trámites y los informales no declaran.

Entonces si se excluyen estos grupos queda uno reducido.

Pareciera ser más un tema de cultura tributaria que es importante porque genera un rechazo al sistema, manifestó Saborío.

Para el también exdirector de Tributación, Adrián Torrelba, entre las personas con mayores ingresos y educación el porcentaje que estima que el sistema es sencillo aumenta, lo cual abre una puerta para sofisticarlo.

“Las personas de mayor nivel económico y cultural consideran que el sistema tributario es sencillo, lo que a mi juicio se traduce en que hay margen para sofisticarlo un poco en aras de su modernización, de hacerlo más equitativo y recaudatorio”, explicó.

Actualmente el Gobierno está por anunciar una plan de consolidación fiscal.

El viceministro de Hacienda, Álvaro Ramos, comentó que según las recomendaciones que han recibido es necesario establecer opciones de simplificación y modernización del sistema tributario.

¿Por qué se evaden los tributos? Otro de los temas que abarcó la encuesta fue las razones de la evasión de impuestos.

En nuestro país según varios estudios que ha realizado la Contraloría General de la República existe una alta evasión de impuestos.

Uno de esos análisis se publicó en el 2011 y reveló que el 93% de los 46.795 profesionales liberales registrados como contribuyentes de renta tributaron menos de ¢36.000 en todo el año 2010, mientras que un asalariado que en ese mismo año recibió un sueldo de ¢834.000 mensuales tuvo que pagar ¢248.400 de tributo sobre la renta.

La consulta que planteó Unimer fue ¿cuál es la razón principal por la cual algunas personas evaden impuestos? La respuesta más citada fue la falta de dinero, seguido por la deshonestidad, la corrupción del Gobierno y la baja calidad de los servicios.

Para Torrealba, el hecho de que sea la escasez de dinero podría reflejar problemas de equidad en el sistema que haría que algunos paguen por encima de su capacidad.

Además, se resalta la importancia de combinar la reforma del sistema tributario con cambios concretos que busquen darle mayor eficacia, eficiencia y transparencia al uso de los fondos públicos.