OCDE sugiere fortalecer independencia política del INS

Representante de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la organización estima que eso se puede concretar por medio del nombramiento de los directivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere a Costa Rica fortalecer la independencia política del Instituto Nacional de Seguros (INS), en particular en el nombramiento de los directivos, y tomar medidas para alejar lo más que se pueda el riesgo de tener que acudir, en algún momento, a la garantía estatal que cubre a esa entidad.

La posición se conoció en una entrevista con La Nación previa al acto de presentación, la tarde este viernes 5 de abril, del informe del Comité de Seguros y Pensiones Privadas (IPPC, por sus siglas en inglés) de la OCDE, en el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a esa organización de países.

En una conversación aparte del evento, Mamiko Yokoi-Arai, encargada de la Secretaría del IPPC y administradora principal de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, aseveró que dicha organización no tiene ningún problema en que coexista una empresa estatal con privadas en un mercado de seguros, pero adujo que el tema es “nivelar la cancha” para tener una competencia comercial en iguales condiciones.

Recordó que el INS es una empresa estatal que ahora está obligada a competir en condiciones de mercado abierto. Por tanto, enfatizó, se debe garantizar que sus directivos sean preparados en el área y con amplia experiencia, para que su labor colabore en garantizar la solvencia económica.

En ese contexto, detalló que se debe incentivar en Costa Rica que empresas privadas ingresen en áreas de seguros, como las pólizas para automóviles, y que aumenten su participación en otras, como las de vida.

Uno de los problemas, según la analista, es que el INS se mantiene quizá por costumbre de los usuarios, como la empresa más grandes por mucho del mercado y, con ello, se sostiene como la única en brindar algunos tipos de seguros.

Por ejemplo, explicó, las empresas estatales no están obligadas a contratar seguros con el INS, tras la apertura del mercado en el 2008, pero por costumbre lo siguen haciendo con el Instituto.

Para el cambio, tienen que darse tanto innovaciones en productos de parte de las empresas privadas como una variación en la costumbre de los usuarios de los servicios. También se pueden tomar otras medidas, como la de Chile, que incentivó a los usuarios a contratar seguros de vida ligados a los fondos de pensiones.

Examen aprobado

El IPPC de la OCDE aprobó el examen de políticas de Costa Rica en seguros y pensiones desde hace más de un año y tras cerca de tres años de trabajo. La opinión positiva de ese comité se emitió en diciembre del 2017.

El examen de políticas incluyó un amplio análisis de la evolución del mercado de seguros desde su apertura, el grado de competencia, marco legal y las principales características y retos. Asimismo, recopila el cumplimiento por parte del país de los instrumentos legales de la OCDE, recordó la Superintendencia General de Seguros (Sugese) al presentar el evento donde se dio a conocer el informe.

Al respecto, la especialista de la OCDE afirmó: “En Costa Rica, a solo 10 años desde la apertura, es bastante impresionante el nivel regulatorio que se ha logrado tener".

Agregó que la Sugese es una institución muy robusta, lo cual es muy bueno porque le da confianza al mercado y, sin ello, no se desarrollaría el mercado al nivel observado en los informes suministrados para el análisis de políticas.

Reconoció las dificultades con algunas pólizas que son poco rentables, como la de riesgos del trabajo y la agropecuaria. En el caso de la primera argumentó que no es posible definir qué tanto es rentable o no porque hasta ahora solo el INS la brinda.

En cuanto a los seguros agropecuarios, la representante de la OCDE explicó que en muchos países se ofrece subsidios estatales y que en otros casos se separa de la cartera de seguros general para manejarla como un producto independiente y evitar la influencia en la cartera general.