"Nosotros esperamos tener los recursos a final de año o a principios del otro"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El ministro de economía y presidente del Sistema de Banca para el Desarrollo, Welmer Ramos, explicó los problemas que han tenido para recibir los recursos del impuesto a los intereses pagados en el exterior y espera que a final de este año o inicios del otro los puedan recibir.

¿Por qué todavía no se han transferido los recursos?

Ese es un ítem que Hacienda tenía que desglosar. Lo que yo entiendo es que recibían esos ingresos, pero no lo tenían desglosados, los impuestos que se cobraban sobre intereses, ahora tienen que diferir entre lo que son externos y los que son cobrados acá. Entonces eso le significó a ellos tener que hacer un programilla para identificarlos y clasificarlos, entonces la información que estamos esperando que nos corroboren es que superó los ¢14.000 millones la recaudación, esa es la información que nos dieron en un documento diciéndonos que aún debían hacer algunos ajustes.

La ley rige desde noviembre del 2014 y ha pasado más de un año ¿hasta ahora están haciendo el cálculo?

Primero no sabíamos cuánto se iba a recolectar, es la primera vez.

Aunque en la ley se habla de un tope máximo cercano a los ¢15.000 millones.

Sí, habíamos estimado los ¢15.000 millones como la recaudación total cuando el impuesto entre con el 15%, actualmente el año pasado fue 5% (para algunas entidades).

¿Lo del 2015 no se los podían dar en el 2016?

Eso era lo que nosotros esperábamos, que lo del 2015 nos lo dieran en el 2016, tenía que ir en un presupuesto extraordinario y eso ha tenido problemillas, porque ellos sí se lerdearon mucho en hacer el programa, nosotros esperamos tenerlo a final de año o a principios del otro y ya ahora queda programado y va a seguir la secuencia.

¿Qué proyectos están a la espera de estos recursos?

Todavía no hemos tenido necesidad de esos recursos porque había fondos suficientes, pero sí nos interesa tenerlos porque eso significa rentabilidad que le podemos sacar que nos puede ayudar a nosotros a dinamizar una serie de proyectos de capital semilla, capital riesgo, de darles un poco más de apoyo en la gestión a algunos operadores pequeños que tenemos, como microfinancieras.