Municipalidad de San José desecha crédito de $12 millones para Ciudad TEC

Alzas en el tipo de cambio y tasa de interés fueron las razones para declinar préstamo otorgado por el Banco Mundial, por eso ahora el ayuntamiento buscará financiamiento local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de San José declinó continuar con el trámite de la operación crediticia por $12 millones que serviría para financiar las mejoras en la carretera transversal 24, la vía que pasa detrás de la sede municipal, y es clave para el desarrollo inmobiliario denominado Ciudad TEC.

El gobierno local josefino confirmó que declinaron continuar con el financiamiento otorgado por IFC, brazo de inversión privada del Banco Mundial, a raíz del incremento en el tipo de cambio y en las tasas de interés en dólares.

Édgar Sandoval, gerente Financiero de la Municipalidad, explicó que el cambio de las condiciones del préstamo, a raíz de la nueva realidad económica global, iban a generar el uso de mayores recursos para la atención de dicha deuda.

“Se tomó la decisión de no seguir con el préstamo con IFC porque le estaría implicando a la Municipalidad un alza importante en el costo financiero del contrato mencionado, ante variables como la escalada creciente y proyectada en el tipo de cambio y el impacto en la tasa de interés que se pauta con IFC, es decir, por los factores económicos de tipo de cambio y tasa de intereses”, explicó Sandoval.

El funcionario agregó que están en la búsqueda de un préstamo en mejores condiciones. “Existen en el mercado bancario nacional mejores opciones para obtener un financiamiento más blando y económico”, subrayó.

La operación del IFC se formalizó en abril del 2020. Los recursos se iban a dirigir a rehabilitar los sistemas de drenaje de aguas pluviales, en la vía transversal 24, donde se dan inundaciones frecuentes, y para apoyar el plan Ciudad TEC, se informó en ese momento.

Sandoval descartó que el proyecto inmobiliario del municipio capitalino sufra atrasos al declinarse el crédito. “La opción de mecanismos (crédito local), además de más ventajoso en el tema financiero, es más rápido y efectivo”, aseguró.

Ciudad TEC es una pieza de un plan maestro mayor llamado Distrito de Innovación T24, que promete crear un ecosistema de innovación de 500 hectáreas a lo largo de la transversal 24 y cuyo primer inmueble es la Torre Universal, inaugurada en agosto del 2020.

Hasta el momento, se tiene contemplado que el núcleo lo formen cuatro edificios que suman 150.000 metros cuadrados (m²) con una inversión de entre $130 millones y $150 millones, características que todavía se mantienen. La apuesta es crear un complejo mixto con área comercial, oficinas y residencias.

El plan se lanzó en el 2016 y lo impulsa el municipio josefino y la empresa Technological City Development (TCD). El proyecto logró, en diciembre anterior, la inscripción, en el Registro Nacional, de la sociedad de público-privada denominada CT&T24, la cual será la gestora operante de la iniciativa en una alianza público-privada con la Municipalidad de San José.

El Banco de Costa Rica desechó la posibilidad de integrarse en el desarrollo con alguna obra en los antiguos terrenos del Consejo Nacional de la Producción, los cuales son propiedad de la entidad financiera estatal. Dicho inmueble está ubicado precisamente en el corredor donde el municipio de San José promueve el proyecto inmobiliario.