México confía en que negociaciones del NAFTA naveguen a buen puerto

Países norteamericanos comienzan cuarta ronda de conversaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

México lleva adelante las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) y confía en poder navegar a buen puerto, dijo este sábado el gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens.

"Estamos apostando y esperamos una situación en la que todos se beneficien", dijo el funcionario. "Estoy seguro que seremos capaces de navegar a buen puerto en la próxima ronda de negociaciones", añadió.

LEA: Comerciantes de Estados Unidos temen debacle si país deja el Nafta

El funcionario -quien dejará la conducción del Banco Central mexicano el 30 de noviembre- señaló que el NAFTA ha sido importante para la economía mexicana aunque admitió que hay mucho espacio para modernizarlo.

México, Estados Unidos y Canadá se aprestan a iniciar la cuarta ronda de conversaciones para reformar al NAFTA, tras las pesadas críticas contra el acuerdo lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario llegó a afirmar que el NAFTA era uno de los peores acuerdos comerciales firmados por Washington.

LEA: Unas 2.000 personas marchan en México rechazando renegociación del TLCAN

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apuntó que era legítimo modernizar un acuerdo y podría ser de beneficio para todas las partes involucradas.

Lagarde expresó que si la renegociación "es bien hecha puede ser una situación en la que todos los países ganan" y el acuerdo "puede continuar siendo un motor para el crecimiento y la productividad, impulsado por la innovación y la competitividad".

Lagarde indicó que los estudios del FMI muestran que el comercio internacional "es un muy poderoso motor para el crecimiento".

LEA: Donald Trump advierte que abandonará el NAFTA si no hay un 'acuerdo justo'

El jueves, el ministro canadiense de Finanzas, William Morneau, dijo que se sentía optimista sobre el futuro del NAFTA, ya que la renegociación en marcha presenta oportunidades de mejora.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió esta semana con Trump en Washington y posteriormente viajó a México para encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto.