Mundo

Acuerdo se mantiene desde 1994

Unas 2.000 personas marchan en México rechazando renegociación del TLCAN

Actualizado el 16 de agosto de 2017 a las 08:12 pm

Mundo

Unas 2.000 personas marchan en México rechazando renegociación del TLCAN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

Unas 2.000 personas marcharon este miércoles en Ciudad de México para exigir que se no profundice el "fracasado modelo del libre comercio" con Estados Unidos y Canadá, coincidiendo con el inicio en Washington de la primera ronda de renegociación del acuerdo que mantienen desde 1994.

Bajo el lema "el TLC te lesiona, México mejor sin TLC's", escrito en banderolas y centenares de letreros, los participantes manifestaron su "repudio" a la renegociación, argumentando que el actual gobierno no tiene legitimidad para asumir este proceso.

Los participantes manifestaron su repudio a la renegociación, argumentando que el actual gobierno no tiene legitimidad para asumir este proceso. (AFP)

"Con esta nueva firma de tratado se está buscando que México siga perdiendo soberanía energética y soberanía alimentaria y fortalecer fundamentalmente a las grandes empresas y a los grandes monopolios mundiales", dijo a la AFP José Narro Céspedes, político de izquierda mexicano y uno de los organizadores de la protesta.

En su opinión, es deber de los negociadores mexicanos en Washington "escuchar al pueblo y su rechazo" al impacto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido en el país latinoamericano.

"Estados Unidos nos está metiendo productos baratos. No podemos competir contra ellos", se quejó Donaciano García, un campesino de 46 años.

"Que se pongan las pilas y que ayuden al campo mexicano, porque la verdad es que estamos bien abandonados", agregó García, quien portaba una pancarta y se protegía del sol con un sombrero de paja.

El TLCAN, que abolió las fronteras aduaneras entre los tres países, es crucial para la economía mexicana que destina un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, pero es considerado "un desastre" por Donald Trump.

Lanzando frases como "íGrita con fe, no al TLC!", los participantes marcharon desde el célebre Ángel de la Independencia, monumento emblemático de la ciudad, hasta la Cancillería, a las puertas del centro histórico.

El grupo estuvo conformado principalmente por trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembros de sindicatos de empresas estatales y algunas agrupaciones campesinas.

Los sindicatos y asociaciones campesinas están sin embargo poco organizadas, sus manifestaciones suelen ser minoritarias y sin mayor efecto en las decisiones de gobierno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unas 2.000 personas marchan en México rechazando renegociación del TLCAN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota