Metalco prepara incursión en mercados de México, Estados Unidos y Canadá

Empresa especializada en productos de acero para la construcción invierte $6 millones para la compra de equipo nuevo y la ampliación de sus instalaciones en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Metalco, empresa costarricense especializada en la producción y comercialización del acero, tiene como meta, para el 2023, incursionar en el mercado de América del Norte para convertirse en proveedor permanente en Estados Unidos, Canadá y México.

La decisión de la compañía es lograr una mayor diversificación de los mercados en los cuales tiene presencia y, de esa manera, reducir los riesgos del menor crecimiento económico previsto en Costa Rica y resto de Centroamérica, especialmente.

“Para el 2023 creemos que tenemos oportunidad de ir al mercado norteamericano porque es una región de alto consumo y buenos precios. A esta región hemos exportado, pero no somos tan constantes en esa exportación y queremos buscar allá mercados más recurrentes en la compra de productos Metalco, para el otro año y los siguientes”, explicó Santiago Mejía Uribe, gerente general de la empresa.

El ejecutivo detalló que entre los clientes meta en ese mercado están centros de servicios y ferreterías. “En la medida que podamos proveer dos o tres tipos de productos, a siete o más ferreterías en una región específica, por ejemplo Texas, nos permitiría estar presentes y hacer algo como en Centroamérica, donde estamos presentes”, dijo Mejía Uribe.

Añadió que los productos actuales de la empresa, les permite ingresar en esa región, que solo requieren algunos ajustes en sus artículos para facilitar las ventas, por ejemplo, en medidas. “Queremos llegar con producto más terminado, algunas veces nos han comprado bobinas galvanizadas o esmaltadas y allá se termina de hacer la formación; pero ojalá pudiéramos llegar con producto terminado con compras recurrentes”, recalcó.

Para lograr el objetivo de expansión, la junta directiva de Metalco aprobó un plan de inversión de $6 millones, aún en ejecución, para la adquisición de nuevo equipo, y ampliación física de las operaciones en Costa Rica. Por ejemplo, la implementación de procesos robóticos mediante la compra de máquinas conocidas como Robopack que permiten el proceso de apilado de tubería.

Además, se prevé la incorporación de nuevas herramientas web que permiten diseñar productos en 3D.

Metalco, con 60 años de operar en el país, está dentro de las firmas ticas con más exportaciones hacia Centroamérica lo que se traduce en el traslado, mensualmente, de cerca de 200 camiones. Actualmente, el 40% de su producción se dirige al Istmo, Ecuador, Puerto Rico y Colombia.

Precisamente, el crecimiento regional e inversión hecha por la empresa le valió la obtención del premio excelencia a la exportación este año otorgado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), que resaltó la estrategia de la empresa en fortalecer el desarrollo de la industria, el comercio y el sector constructor.

Actualmente Metalco cuenta con 715 empleados, de los cuales 655 están en Costa Rica; y las otras 60 personas en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Retos empresariales

El gerente de Metalco reconoció que, durante los últimos años, la empresa enfrentó desafíos relevantes como la pandemia, la crisis de logística internacional y, en este 2022, el ascenso en el costo de las materias primas por la guerra en Ucrania, aunque de ese país no se abastecen.

“La crisis de contenedores sí nos afectó muchísimo porque el tiempo de arribo de los barcos se nos alargó muchísimo, a partir del segundo semestre del 2020 y todo en el 2021. Ya se han empezado a normalizar un poco, pero tuvimos mucha demora en el suministro e hizo que tuviéramos que parar nuestras líneas de producción por falta de materia prima”, comentó.

Mejía Uribe destacó que con puerto Caldera enfrentan ineficiencias relevantes porque solo cuenta con un puesto para recibir barcos de gran calado y la prioridad son las importaciones graneleras, generando atrasos para el desembarco de la materia prima para su producción.

“Pese a la urgencia que tuviéramos (el recibir la mercancía) nos pasó que llegaba nuestro barco y nos lo dejaban parqueado en bahía de una a dos semanas, lo cual alargaba el tiempo de espera de la materia prima y eleva nuestros costos”, recordó el vocero.

Adicionalmente, aceptó que los tiempos siguen complicados por el ascenso de la inflación, las tasas de interés y el freno a la construcción en Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Sin embargo, la empresa espera que la apertura de nuevos mercados y productos les permitirá mitigar dicho efecto.