Menor captación de Gobierno ayudará a mantener bajas las tasas de interés

Hacienda requerirá menos recursos porque usará dinero de los eurobonos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La menor captación de recursos en colones que realizará el Gobierno en la segunda parte de este año, ayudará a mantener las tasas de interés bajas, según especialistas consultados.

Ayer, el Ministerio de Hacienda anunció que el requerimiento máximo de captación para el segundo semestre es de ¢730.000 millones, 36% menor respecto al segundo semestre del 2012 y un monto similar al que demandó en la primera mitad de este año.

El monto de la captación es menor porque el Gobierno utilizará los recursos de la venta de $1.000 millones en eurobonos que realizó en abril pasado, explicó Martha Cubillo, tesorera nacional.

El Gobierno vende bonos para recoger dinero, con el objetivo de cubrir los gastos que no logra pagar con el monto recaudado por los impuestos.

Los bonos del Gobierno son instrumentos de inversión como los depósitos bancarios o los del Banco Central. Si el Gobierno vende más bonos, compite más con las entidades financieras para captar recursos; si vende menos, ejerce menos presión.

¿Qué se espera? Con la menor demanda de recursos que el Gobierno tendrá en el mercado interno, algunos especialistas apuestan a que eso ayude a mantener estables las tasas de interés, o incluso bajarlas.

“El objetivo de Hacienda de bajar la presión que ejercía sobre las tasas, es de esperar que se dé. En el tanto los bancos tengan limitada su capacidad de prestar (y por lo tanto necesidad de captar), esta coyuntura de tasas bajas se mantendrá”, manifestó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.

Hernán Varela, oficial de Riesgo de Aldesa, consideró que la menor captación del Gobierno en el mercado local, unida a la reducción de la tasa de política monetaria (la que usa la autoridad monetaria para captar y prestar en el mercado de liquidez) que anunció la semana pasada el Banco Central, producirá una reducción en las tasas de interés denominadas en colones.

Varela espera que la inflación se modere en los próximos meses debido a la menor demanda por bienes y servicios que surge de la desaceleración de la actividad económica y la baja en los precios de las materias primas, y eso genere un espacio adicional para que las tasas de interés nominales (las que están en los contratos) bajen.

No obstante, el gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, advirtió de que existe un riesgo.

Consiste en que si el Gobierno vende los dólares de los eurobonos para comprar colones con el fin de pagar sus gastos, el Banco Central tendrá que emitir esos colones, que luego va a querer recoger de nuevo para evitar presiones sobre la inflación. Para recogerlos el Central vendería más bonos propios y presionaría las tasas hacia arriba.