MEIC insta a consumidores a presentar reclamos en Juzgado contra Agencia de Viajes Colón

Juzgado Concursal aclaró que acreedores deben presentar un escrito mediante un abogado para legalizar el proceso de cobro de las deudas del grupo empresarial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) exhortó a los consumidores a presentar sus reclamos económicos, en el Juzgado Concursal, contra Agencia de Viajes Colón, Clubes Colón, Sahara Comercial, Sawalka Representaciones y Sawalka Representaciones. Dicho tribunal aclaró este viernes cuál es el procedimiento para plantear el reclamo.

La petición surge a raíz de la apertura del proceso de quiebra del conglomerado empresarial, el pasado 22 de noviembre.

“Los consumidores afectados deben presentar sus reclamos ante el tribunal para que se reconozcan oficialmente como deudas válidas, por lo que se hace un llamado a los afectados para que tomen medidas inmediatas”, instó la institución, en un comunicado de prensa.

En un primer momento, el MEIC informó de que el trámite judicial de los acreedores podía hacerse mediante correo electrónico. Sin embargo, Jennifer Arroyo, coordinadora del Juzgado Concursal, explicó este viernes a La Nación que tal información es incorrecta.

Arroyo aclaró que las personas y empresas deben presentar un escrito con sus alegatos con el patrocinio de un abogado, con las formalidades que demanda la Ley Concursal, al expediente número 22-000159-0958-CI en recepción de documentos del Edificio Torre Judicial, en San José.

El MEIC explicó que, el pasado 18 de diciembre, se publicó la sentencia judicial por lo cual todos los acreedores de Agencia de Viajes Colón tienen 15 días de plazo para apersonarse a legalizar sus créditos y hacer valer los derechos incumplidos por las empresas en el proceso de liquidación.

El Ministerio recordó que el Juzgado Concursal determinará como se distribuirán los activos de las compañías para efectuar el pago a sus acreedores.

Por tal razón, se subrayó en el comunicado, participar en el proceso judicial es esencial para que los afectados se garanticen una distribución equitativa de los pagos.

El conglomerado empresarial, especializado en la comercialización de viajes y paquetes turísticos a plazo, fue denunciado en noviembre del 2022 por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ante el Juzgado Concursal, a raíz de deudas tributarias contra la entidad y el Ministerio de Hacienda.

También, contra otros acreedores públicos como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Agencias de Viajes Colón y Clubes Colón enfrentaron, desde el 2019, un fuerte ajuste en sus operaciones por la caída de sus ingresos, la cual se agravó con la pandemia de la covid-19.

También hubo clientes y proveedores que presentaron denuncias contra el grupo empresarial a raíz de deudas.

En junio del 2022, el MEIC informó de que el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo le revocó el permiso a la compañía. Asimismo, ordenó la presentación de un finiquito para todos los contratos pendientes de ejecutar, con el fin de devolver el monto respectivo a los consumidores.

* Nota del redactor: Este artículo se modificó a las 11:31 a. m., del viernes 22 de diciembre, para aclarar la forma en la cual los acreedores deben presentar el proceso de legalización del cobro del dinero adeudado.