Marmól del Tempisque S.A. inició exportaciones a China este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa familiar Mármoles del Tempisque S.A., que pertenece a Montemarmol, es una de las firmas costarricenses que ingresó al mercado chino.

José Manuel Quirce, gerente general de Mármoles del Tempisque, explicó que este año han realizado dos exportaciones, una de 15 contenedores de bloques de mármol para una empresa, y otra de ocho contenedores para otra firma de ese país asiático. Actualmente, esperan un tercer pedido de una tercera compañía.

La gestación de estas ventas se inició en un foro que organizó la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

“Fuimos invitados por Procomer a participar en un foro de empresarios chinos y del continente latinoamericano en octubre pasado; a raíz de esa visita, una de las empresas se mostró sumamente interesada por el producto nuestro y nos pusieron unos pedidos”, contó ayer Quirce.

Consultado sobre la forma en que enfrentan el idioma, Quirce explicó que Procomer les ayuda.

“Procomer nos ha dado mucho apoyo, ellos tienen una oficina allá, y hay un funcionario que domina perfectamente el mandarín, para algunos detalles, y luego también hay un funcionario de esa empresa que habla inglés y ahí nos comunicamos”, dijo.

Para Isabel Yung, vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense , el idioma no es una barrera.

“En China cada día son más los que hablan nuestro idioma, mientras que muchos otros negocios también se realizan en inglés”, comentó.

Respecto a los costos de envío, Quirce explicó que los chinos se han quejado un poco de los costos de fletes marítimos del país y por ello, consideró que eso es algo en lo que Costa Rica tiene que trabajar intensamente para poder ser más competitivo.

En el 2012, según Procomer, las cinco empresas radicadas en Costa Rica que más exportaron al mercado chino fueron Componentes Intel de Costa Rica, Samtec Interconnect Assembly, Ticofrut, la compañía EMC Tecnología y S. R. Ticoexporta S. A.