Limite a registro de datos de grandes contribuyentes afectará acceso de Costa Rica a la OCDE según Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Ministerio de Hacienda externó este 19 de agosto por medio de un comunicado de prensa su preocupación porque la decisión de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes de prohibir a la Dirección General de Tributación el almacenamiento y transferencia de datos por medio del AMPO afectará el acceso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El Análisis Multifuncional Programando y Objetivo (AMPO) es una herramienta que creó la Dirección General de Tributación para que los contribuyentes entreguen información detallada. El 30 de abril venció el plazo para que las firmas presentaran los datos.

No obstante, el 31 de julio pasado la Agencia de Protección de Datos emitió un fallo donde impidió a Tributación seguir solicitando ante un cuestionamiento de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y las empresas Alimentos Jack's e Industrias de Oleginosas Americanas.

VEA: Resolución limita a Tributación a exigir información sensible de grandes contribuyentes

"(Esta decisión) contravendría la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional para América Latina (GAFILAT), así como las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sentido de que es fundamental identificar a los propietarios últimos de una sociedad anónima, dicho de otra forma, es necesario conocer las personas físicas que se encuentran detrás de la figura jurídica, que es la sociedad", señaló el Ministerio.

"Nos preocupa que esto vaya a impactar de forma negativa la evaluación del Peer Review, fase II, que hará la OCDE en la tercera semana de setiembre, en París, sobre la transparencia en el intercambio de información tributaria, así como el efecto negativo sobre el proceso de acceso del país a la Organización" expresó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Sobre este tema, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó: "Ante las situaciones que enfrentamos por decisiones como la de PRODHAB (la Agencia de Protección de Datos), las posibilidades para mejorar los controles que nos darían los proyectos que tenemos en la Asamblea Legislativa se hacen más urgentes. Por eso, hacemos una instancia respetuosa a los señores diputados y señoras diputadas para que aprueben a la mayor brevedad los proyectos de Ley de Lucha contra el Contrabando y de Ley de Lucha contra el Fraude, con los que fortaleceríamos el cobro de impuestos ante la coyuntura que vive el país."

ADEMÁS: Decisiones legales influyen en las finanzas del Gobierno

Apelación. Mediante otro comunicado de prensa, difundido esta tarde, el Ministerio de Justicia explicó que la resolución fue apelada y se encuentra sujeta a lo que oportunamente el despacho ministerial resuelva.

"La Ministra de Justicia, ponderado todos los elementos de hecho y de derecho necesarios para el caso concreto, resolverá lo correspondiente sobre la resolución de la PRODHAB (Agencia de Protección de Datos de los Habitantes), ahora impugnada", señala el comunicado.

En Ministerio explicó que la OCDE considera prioritario que sus países miembros cuenten con un adecuado sistema de protección de datos personales que, efectivamente, garantice los derechos de los sujetos involucrados.