Judesur abre concurso para concesionar 26 locales del Depósito Libre de Golfito

La concesión de los establecimientos es por un plazo de 10 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) publicó, desde el pasado 1.° de marzo, el cartel para la concesión de 26 locales comerciales del Depósito Libre Comercial de Golfito, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Según el documento de términos de referencia de Judesur, la concesión de los 26 establecimientos comerciales de esta licitación se dará por un plazo de 10 años, contados a partir de la orden de inicio.

Dicha orden regirá una vez vencidos los contratos de concesión prorrogados mediante la Ley Fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito (9843).

Los contratos de concesión de todos los locales que actualmente se encuentran en ejecución dentro del Depósito Libre Comercial de Golfito se prorrogarán automáticamente, por una única vez, por un plazo de cuatro años a partir del 6 de mayo de 2020. Dicha prórroga será aplicable, únicamente, a quienes estén al día con sus obligaciones ante la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), y cuya condición contractual se encuentre ajustada a la ley, condición que deberán mantener durante todo el plazo de la concesión.

— Transitorio IX de la Ley 9843

Los oferentes que participen en el proceso solo podrán optar por la concesión de un local comercial, “que se escogerá conforme a la lista y el orden de preferencia entregada en su oferta y en aplicación al procedimiento de selección y desempate establecido”, indica el documento de términos de referencia de la institución semiautónoma.

La operación del establecimiento se desarrollará bajo los beneficios fiscales que aplican al Depósito y como contraprestación el concesionario deberá pagar a Judesur un canon unitario mensual.

De acuerdo con Salvador Zeledón, director ejecutivo de Judesur, el canon unitario mensual a pagar por local comercial corresponderá al 1,57% del valor total del inmueble, pues a todos los establecimientos se les hizo un avalúo y se estableció un valor de acuerdo al tamaño y a la indicación en el estado en que esté; sobre esa cifra se calcula el 1,57%.

Además, según las condiciones específicas del contrato de concesión, dicho canon se ajustará anualmente aplicando un incremento del 0,05% sobre el canon de los locales en operación ubicados dentro del Depósito.

Asimismo, Zeledón agregó que el valor total estimado del cartel en los 10 años asciende a los ¢11.963 millones. “Desde otra perspectiva podríamos decir que en el futuro podrían ser esos los ingresos de Judesur en 10 años por concepto de canon”, aseveró.

Por su parte, la Junta asumirá el costo de los servicios de administración del Depósito Libre Comercial de Golfito, mantenimiento de áreas comunes, seguridad, agua, electricidad y servicio de conexión inalámbrica en áreas comunes.

Todos los locales a concesionar tienen escalera de acceso al entrepiso, servicio sanitario, acabados exteriores y prevista para aire acondicionado.

Además de estos 26 locales, en el Depósito hay 10 locales desocupados, dos locales en “convenio” con instituciones del Estado (Banco de Costa Rica y Tiendas del IMAS) y 14 establecimientos que se van a reconstruir, confirmó Zeledón.

Ver más

Condiciones para participar

En el proceso de contratación administrativa podrán participar tanto personas físicas como jurídicas; en el caso de personas jurídicas será requisito que su capital esté representado por “acciones nominativas”.

Según el documento de términos de referencia de Judesur, los oferentes tienen que cumplir con condiciones como, por ejemplo, estar inscrito, activo y al día en sus obligaciones obrero-patronales, estar inscrito en el Ministerio de Hacienda, estar al día con el pago de impuestos, tener experiencia mínima de 5 años –dentro de los últimos 10 años– en la administración de locales comerciales afines al giro del negocio que se está licitando, o en locales comerciales bajo la modalidad de concesión, y presentar estados financieros auditados de los últimos cinco periodos fiscales, a saber desde 2017 hasta 2021.

El concursos está abierto desde el pasado 2 de marzo y cerrará el próximo viernes 25 de marzo a las 4:00 p. m., según indica el cartel disponible en el sitio web de Sicop.

“Todas las solicitudes se gestionarán mediante la plataforma Sicop. No se recibirán y se tendrán por no presentadas las solicitudes de aclaración o modificación enviadas por los potenciales oferentes vía correo electrónico o presentadas en físico en nuestras oficinas”, dicen los términos de referencia.

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur es una institución semiautónoma que tiene como atribución la administración, la operación, la promoción, el mantenimiento y la gestión del giro comercial del Depósito Libre Comercial de Golfito.