iPhone 14 enfrenta apuros en China: ¿Afectará la disponibilidad de los modelos en Costa Rica?

Las protestas en Foxconn, un centro clave de producción para Apple a nivel mundial ubicado en China, han afectado el ensamblaje de los teléfonos con más demanda de la gigante tecnológica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Foxconn, la mayor fábrica de ensamblaje de los teléfonos iPhone en el mundo, ubicada en China, vive en un auténtico caos desde hace algunas semanas, tras las manifestaciones y renuncias de sus trabajadores, confinados desde octubre por un brote de la covid-19.

Las protestas en Foxconn, un centro clave de producción para Apple a nivel mundial, han afectado el ensamblaje de los teléfonos con más demanda de la gigante tecnológica, lo que tendría un fuerte impacto en la producción del iPhone 14, principalmente de sus modelos Pro, según informó Bloomberg, citando una fuente interna de Apple.

Ese medio informó de que, como consecuencia de los problemas en la fábrica, la producción de esos modelos del iPhone 14 podría sufrir un déficit de hasta seis millones de unidades. Incluso, los tiempos de espera para recibir ese producto de Apple alcanzaron un nuevo pico de 37 días, después de las interrupciones en la planta.

Ante este panorama de incertidumbre surge la pregunta: ¿pueden las protestas masivas en China afectar la disponibilidad de los modelos de iPhone 14 en Costa Rica de cara a la temporada de Navidad y fin de año?

De momento, las principales distribuidoras del aparato en el país, así como las tres operadoras telefónicas que brindan el servicio en Costa Rica, aseguran contar con inventario suficiente para satisfacer la demanda de los nuevos modelos de iPhone.

“En iShop Costa Rica contamos con variedad y disponibilidad de inventarios, incluyendo el iPhone 14. La familia de iPhone 14 ha tenido un exitoso lanzamiento y ha aumentado su demanda de forma importante”, comentó Alejandra Amador, gerente de Mercadeo de esta tienda.

Marianela Hernández, gerente de mercadeo de la distribuidora iCon Costa Rica, afirmó que ellos cuentan con inventario suficiente del iPhone 14 para esta temporada. Incluso, aseguró que la primera semana de diciembre ingresará una cantidad importante de las versiones Pro y Pro Max.

“Como todo lanzamiento de iPhone, la demanda es superior a la oferta por lo que siempre es un producto un tanto más difícil de conseguir, pero sí habrá suficiente”, manifestó Hernández, quien agregó que actualmente tienen suficientes unidades de los modelos 14 y 14 plus del iPhone.

En cuanto a las operadoras telefónicas, Seth Artavia, vocero de Claro Costa Rica, afirmó que tienen inventario suficiente de todos los modelos de iPhone 14, así como celulares Apple más antiguos, como los iPhone 13 y 11. Artavia agregó que no han tenido ningún problema en la oferta del producto, de momento.

“Hemos mantenido coordinación constante con nuestro proveedor y no se nos han comunicado posibles demoras en las entregas de los distintos modelos de iPhone que ofrecemos”, manifestó Artavia, quien añadió que sí tienen inventario para satisfacer la demanda de iPhone que sus clientes requieran durante las celebraciones navideñas.

Por su parte, José Pablo Rivera, director de comunicaciones de Liberty, explicó que también tienen a disposición de sus clientes todos los modelos de iPhone 14, aunque aseguró que no han recibido la cantidad solicitada a su proveedor de algunos modelos.

“Estamos aún a la espera de un remanente importante de nuestro pedido original de iPhone 14. De hecho, aún restan por ingresar más del 50% de nuestro pedido inicial y confiamos que esto nos permitirá afrontar la época navideña y atender la demanda de nuestros clientes por estos dispositivos”, expresó Rivera.

Rivera agregó que la demanda por estos dispositivos de la marca Apple es importante, por lo que los usuarios que quieran adquirir alguno de los modelos debe visitar las tiendas o contactar a la empresa mediante los diferentes canales digitales con los que cuentan.

En tanto, Ingrid Mayorga, de la división comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), manifestó que la marca Kolbi tiene a disposición los modelos del iPhone 14 en sus agencias y canales digitales, pues no han tenido afectación en su oferta ni han recibido notificaciones formales sobre posibles demoras en entregas por parte de su proveedor.

“Durante todo el mes de diciembre nuestros clientes pueden acercarse a nuestras agencias para adquirir su nuevo terminal móvil, ya sea iPhone o de las principales marcas de teléfonos y accesorios”, agregó Mayorga.

Las inquietudes con la disponibilidad de los modelos de iPhone 14, principalmente de la versión Pro, tomaron fuerza desde principios del mes de noviembre, cuando Apple lanzó un comunicado sobre las afectaciones en la planta de ensamblaje de Zhengzhou, China, donde se ensamblan los del iPhone 14 Pro y Pro Max.

“Esperamos envíos de iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max más bajos de lo que anticipamos anteriormente y los clientes experimentarán tiempos de espera más largos para recibir sus nuevos productos”, explicó la compañía tecnológica a principios de mes.

La semana anterior, los empleados que trabajan en la fábrica de Foxconn protestaron por su salario y porque estaban preocupados de que la covid-19 se había expandido por toda la planilla. Los trabajadores se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Desde la aparición de los primeros casos de covid-19 en la fábrica, Foxconn se ha mantenido enfocado en alcanzar la producción de iPhone prevista, de cara a las fiestas de fin de año. Esto le llevó a confinar las instalaciones, en condiciones que los trabajadores han denunciado como “caóticas”.

La central, propiedad del grupo taiwanés Foxconn, principal subcontratista del gigante estadounidense, Apple, emplea a más de 200.000 personas, la mayoría de las cuales residen en dormitorios del lugar. Unos 20.000 empleados renunciaron, por lo que la firma tuvo que encontrar a más personal, al que atrajo con jugosas primas, aunque algunos colaboradores denunciaron no haberlas recibido.