Intel cambia planilla en Costa Rica de técnicos a profesionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La transformación del perfil de su planilla en Costa Rica también impactó el gasto en salarios de la multinacional Intel.

Antes, cuando la firma tenía la planta manufacturera, contaba principalmente con técnicos, pero ahora prácticamente todo el personal es profesional.

Este jueves la empresa anunció que ya tienen a 2.000 trabajadores y cuentan con 60 posiciones más abiertas.

Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, explicó que como el personal actual es más especializado, también es mejor remunerado, por lo que el gasto en planilla es mayor.

“Cuando llegamos al punto de 1.700 personas, nuestro pago por salarios ya era superior a cuando teníamos 2.700 personas. Ahora es aún mayor. Este cambio significativo (en planilla) es por la modificación que se dio en el perfil de los trabajadores, lo que impactó las remuneraciones”, explicó Scott.

En abril del 2014, Intel cerró la planta de manufactura que operaba en el país. Hoy tiene un Centro de Investigación y Desarrollo y un Centro Global de Servicios, entre otros grupos de apoyo al negocio.

El Centro de Investigación y Desarrollo emplea a 1.250 personas y está dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y desarrollo de software, conformando una serie de departamentos que realizan labores cada vez más complejas y especializadas, según el avance de la tecnología.

Para el mundo. En el Centro de Servicios Globales trabajan 600 colaboradores, quienes desarrollan actividades de alta complejidad que son vitales para el buen funcionamiento de la corporación en el ámbito global.

Según Scott, desde aquí se pagan salarios de 56.000 empleados de Intel en América, lo que representa $8.000 millones anuales.

Además, parte de los estados financieros de la multinacional, que se deben entregar a la Bolsa de Valores de Nueva York, se elaboran en Costa Rica.

La firma también cuenta con un grupo de soporte de 150 personas que brinda servicios a esos dos centros especializados.