Iniciativa Colab.cr convoca a empresas y académicos a producir insumos médicos para atender pandemia

Este es un proyecto colaborativo que permitirá producir insumos de protección como batas impermeables, mascarillas quirúrgicas y ventiladores mecánicos, entre otros implementos, para abastecer al personal de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La iniciativa Colab.cr hace un llamado a las empresas que operan bajo el régimen de zona franca y a la academia para que unan esfuerzos y produzcan implementos médicos de manera ágil para suplir las necesidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su lucha contra el covid-19.

Así lo anunció, este miércoles 1°. de abril, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Este es un proyecto colaborativo que permitirá producir insumos de protección como batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos y otros implementos para abastecer al personal de salud que atiende la pandemia.

De esta forma, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) hacen un llamado a los profesionales de diversos campos y a los empresarios privados para que se unan a la causa.

El objetivo es aprovechar la transferencia de conocimiento, tecnología y la experiencia que tienen las empresas multinacionales y nacionales en la producción de dispositivos médicos.

Según Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología, Costa Rica cuenta con empresas expertas en manufactura de dispositivos médicos y mano de obra calificada que le permitirá trabajar en conjunto con el sector público para sacar adelante la tarea.

“Es de suma importancia que quienes están trabajando en propuestas similares o tienen interés en ser parte de esta comunidad, nos contacten por los medios oficiales. De esta forma trabajaremos en una instrucción centralizada bajo la guía de necesidades del Ministerio de Salud, la CCSS y una línea de producción responsable y eficiente”, agregó Salazar.

Con este llamado se insta a que más empresas se unan a la lucha contra el covid-19, tal y como lo han hecho, hasta el momento, Boston Scientific, Medtronic y Lantern Technologies.

Aporte del INA

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también pondrá a disposición sus instalaciones, herramientas y a sus docentes para aportar conocimiento técnico en el prototipado e impresión 3D.

Colab.cr es un punto de convergencia clave e invitamos a todas aquellas empresas que se han acercado para ofrecer sus capacidades y conocimientos para que se unan a esta plataforma. Es un esfuerzo nacional de muchísimo valor en el que la innovación es clave para agilizar procesos y atender las necesidades del personal de salud y pacientes del país”, aseguró Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde.

Costa Rica posee 74 empresas dedicadas al sector de ciencias de la vida, según Cinde. Esta industria dejó divisas al país por $3.422 millones durante el 2019 por concepto de exportaciones, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Los principales productos que Costa Rica exporta son agujas, catéteres, cánulas, prótesis mamarias, equipos de infusión y transfusión, aparatos de electrodiagnóstico, equipos para venoclisis, agujas tubulares, lentes de contacto, entre otros.

Los interesados en unirse a este proyecto colaborativo pueden escribir al correo electrónico: admin@design.cr o ingresar al sitio web: http://colab.design.cr. También pueden encontrar más información en Facebook o Instagram bajo el nombre COLABCR.