Industria impulsa de nuevo a la actividad económica

Manufactura aportó el 37% del crecimiento interanual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El repunte que muestra la industria manufacturera explica en buena medida el crecimiento que tuvo, por cuarto mes consecutivo, el índice mensual de la actividad económica (Imae).

Dicho indicador, que procura medir la variación en la cantidad física de bienes y servcios producidos en el país, alcanzó en julio un incremento de 3% respecto al mismo mes del año anterior, el más alto del 2013, según informó el Banco Central.

“Este comportamiento en la tasa interanual de julio se explica por la recuperación de las ventas externas de las empresas adscritas a los regímenes especiales, por productos de microcomponentes y procesadores”, explicó Elvia Campos, encargada del índice.

Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias, detalló que el sector industrial creció casi 4% en julio respecto al mismo mes del año anterior y que dicho aumento aportó casi un 37% del incremento interanual del Ime a julio.

Añadió que en la aceleración de la actividad industrial es clave el comportamiento, en los últimos meses, de las exportaciones de las empresas en Zona Franca.

“Una vez más destaca la influencia de las exportaciones de componentes electrónicos que en los meses de junio y julio presentó un crecimiento promedio del 25% con relación a las exportaciones en los mismos meses del año anterior”, detalló Morales.

Fuera de los regímenes especiales, la actividad industrial continua mostrando tasas negativas que se explican por el menor dinamismo del mercado interno, así como por un comportamiento a la baja de la mayoría de los bienes exportados, añadió el asesor.

El economista Luis Mesalles comentó que aunque hay crecimiento general impulsado por el sector externo, en los sectores más básicos de la economía, como agricultura, comercio y construcción, continúan la desaceleración.

Comercio y agricultura. En comercio, el crecimiento interanual del indicador fue de 3,7% con una tendencia a aumentar cada vez menos.

“ cc”, dijo la Cámara de Comercio.

Mientras que la agricultura es la única actividad que cae y lo hace ya por cuarto mes seguido.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura, comentó que la actividad está casi en recesión y la ha afectado el tipo de cambio, las tasas de interés, el sesgo que han manifestado los gobierno hacia otros sectores como Zonas Francas y servicios.