ICT suspende hasta 2022 cumplimiento de obras a concesionarios del polo turístico de Papagayo

Junta Directiva de entidad tomó decisión a raíz de los efectos generados en el sector por la pandemia de la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo no estarán obligados a cumplir con el cronograma de desarrollo de obras de sus proyectos hasta el 31 de agosto del 2022.

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó suspender el cronograma de ejecución de trabajos a todas las empresas que cuentan con un permiso de desarrollo de actividades en esta región guanacasteca.

La decisión se tomó, en junio del 2020, como una medida para enfrentar los efectos que la pandemia de la covid-19 provoca en esta actividad económica.

“El acuerdo de Junta Directiva otorga la posibilidad de suspender plazos para ejecución y cronogramas de obras a todos los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo”, detalló Henry Wong, director ejecutivo de este programa, administrado por el ICT.

Este polo turístico fue creado por una ley especial en 1982, y está en un terreno de 1.658 hectáreas propiedad del Estado, en el Golfo de Papagayo.

Un grupo de 374 empresas tienen concesiones otorgadas por el ICT por periodos de 20 años hasta 50 años prorrogables.

Los concesionarios pagan un canon por el uso de la tierra y se comprometen a hacer construcciones (hoteles, villas, apartamentos, vías internas y otras) mediante un plan maestro.

Precisamente, cada empresa debe establecer un calendario de obras a desarrollar y, en caso de incumplimiento, el concesionario se ve expuesto a una amonestación escrita, ejecución de garantías y hasta la cancelación de la concesión.

El director ejecutivo del Polo Turístico destacó que ocho concesionarios tramitaron modificaciones en los plazos de los proyectos a raíz de la pandemia.

Las empresas fueron Monte del Barco y Goda, de Aldesa; Grupo de inversiones y promociones el Almendro; La Casa Sin Nombre; Oceano Uno Cristal del Pacífico S.A.; Codohotel Loma Linda; Sun Vesta Costa Rica S.A.; Enjoy Hotel & Resorts; Aguas Pacíficas Subterráneas e Inversiones Hoteleras Playa Pochote.

Adicionalmente, los concesionarios de Papagayo, al igual que el resto de empresarios turísticos, detuvieron la actividad comercial durante buena parte del 2020 por la crisis sanitaria.

Con la vuelta de aerolíneas, a finales del año anterior, las compañías iniciaron la reapertura hotelera.

Wong señaló que ocho concesionarios lograron la abrir sus establecimientos.

Los hoteles que reciben clientes son Andaz, Four Seasons, Planet Hollywood Secrets Papagayo, Mangroove, Pacific Palms, Punta Vista Bahía y Gran Papagayo.