Holcim obtiene autorización condicionada para comprar 51% de Concretera Nacional

Comisión para Promover la Competencia aprobó la transacción, sujeta a algunos requerimientos pues los comisionados señalan que existe riesgo de que la marca suiza controle precios del cemento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) autorizó la compra del 51% de las acciones de Concretera Nacional por parte Holcim Costa Rica, pero condicionó la transacción a ciertas condiciones, para evitar el riesgo de incidencia en el precio del cemento.

La decisión de los comisionados se tomó el pasado 15 de julio, mediante el voto N°24-2021, pero adujeron que: “la transacción entre estas empresas podría generar riesgos al proceso de competencia dado que Holcim tiene una participación importante en el mercado de cemento (alrededor del 50%)”.

La compra la realiza Holcim a cinco personas físicas y Quebrador Ochomogo, Limitada; condicionada al cumplimiento de los compromisos propuestos por las partes y modificados por el órgano superior de la Comisión.

El riesgo se presenta porque las dos firmas son parte de diferentes etapas de la cadena de un mismo sector (Holcim en cemento y Concretera Nacional en premezclas de concreto). Esto hace que una sea proveedora de la otra, pues el cemento es insumo básico para las premezclas.

La verticalización podría llevar a que Holcim eleve el precio a los competidores de Concretera Nacional, advirtió el estudio realizado para esta concentración de mercado.

Aparte de lo anterior, Coprocom reiteró que el mercado de fabricación y comercialización del cemento en Costa Rica tiene características oligopólicas.

“La coordinación por parte de los dos principales productores de cemento del país (Holcim y Cemex), podría generar incentivos para elevar los precios de este insumo”, enfatizaron los comisionados en un comunicado de prensa, este jueves 26 de agosto.

Aspectos más concretos de participación de mercado de las dos empresas, los volúmenes de ventas, el monto de la transacción y los nombres de los directivos, son confidenciales en el informe de la Coprocom.

Sujeciones

En vista del peligro que se encontró en esta concentración de mercado, las empresas involucradas presentaron una propuesta de compromisos para mitigar los efectos anticompetitivos que eventualmente podría presentar la operación, explicó Coprocom.

Holcim se compromete a no generar una política de descuentos o de servicio que pudiere ser considerada discriminatoria respecto de Concretera y los restantes clientes de cemento.

Además, se comprometió a presentar un reporte con información económica en forma semestral, durante cinco años, con carácter de declaración jurada, con el fin de que Coprocom pueda evaluar los efectos derivados de la operación de concentración.

La cementera también debe poner en marcha una política de cumplimiento en Concretera, en materia de competencia, en un plazo de cinco años. Estas medidas se deben publicar en las páginas web de las dos empresas.