Hidrógeno verde: así se produce y este es su potencial en Costa Rica

Según el Gobierno, al menos tres empresas extranjeras han mostrado interés en invertir en Costa Rica en la producción de este combustible limpio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos tres empresas extranjeras tendrían interés en invertir en Costa Rica para la producción de hidrógeno verde. Una de ellas, Kadelco, anunció este miércoles 23 de febrero que planea una inversión de $3.300 millones en Costa Rica en una planta para este tipo de energía.

El hidrógeno verde es un combustible limpio y renovable, que se produce a través de un proceso químico llamado electrólisis, en el que se utiliza electricidad para separar la molécula de agua en sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno.

René Mora, académico de la Escuela de Química de la Universidad Nacional, explicó que el uso de este tipo de combustible está en auge a nivel mundial, porque elimina la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Mora recalcó que la producción de este tipo de combustible limpio podría satisfacer tanto la demanda local, que es aún muy poca, como la internacional. Su almacenamiento puede darse en estado gaseoso en diferentes tipos de depósitos.

“Aún hay poca demanda local de hidrógeno verde, pero a futuro existe la oportunidad de que se empiecen a traer vehículos de hidrógeno o calderas e industrias que utilicen este tipo de combustible, por ejemplo; a futuro la demanda va a crecer”, aseguró el químico de la Universidad Nacional.

Sobre las aplicaciones que este tipo de energía puede tener, el director de operaciones de Ad Astra Rocket Costa Rica, Juan Ignacio del Valle, explicó que el hidrógeno verde ha tomado relevancia por su capacidad de sustituir la utilización de los combustibles fósiles en todos los sectores de la economía.

“Será una herramienta clave para lograr la descarbonización de la economía mundial y lograr las metas climáticas que nuestra sociedad requiere”, aseguró Del Valle.

Dentro del sector del transporte, por ejemplo, el combustible se utiliza en los vehículos eléctricos de hidrógeno. También podría aplicarse a nivel industrial en tareas como calefacción y producción de materiales como cemento, por mencionar algunos usos.

En el caso del sector transporte, mencionó Del Valle, el uso de hidrógeno verde mantiene ventajas particulares para aquellos medios que requieren de tiempos rápidos de carga y grandes rangos de autonomía, como autobuses interurbanos, barcos e incluso aviones.

“En todas estas aplicaciones, el hidrógeno verde permite tener vehículos y procesos 100% libres de emisiones de carbono, desde la producción del gas hasta el uso final”, recalcó.

Líder global

Del Valle coincidió con Mora en que el país es líder a nivel global y regional en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde desde hace más de 10 años, cuando Ad Astra Rocket inició junto con distintos socios públicos y privados el desarrollo del actual Ecosistema de Transporte con Hidrógeno Verde de Costa Rica.

“Combinando esta experiencia probada, con la reconocida trayectoria en la generación de energía limpia y el compromiso del país hacia la descarbonización, nos convierte en un país con el potencial de liderar esta transición tecnológica a nivel mundial”, aseguró del Valle.

Como parte de los esfuerzos por generar mayor atracción hacia la producción de este combustible, el 3 de diciembre del 2021 la Secretaría de Planificación del Subsector de Energía (Sepse) informó de que el Ministerio de Ambiente liderará el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno.

Según datos publicados por Sepse, Costa Rica genera más del 99% de su energía eléctrica con fuentes renovables. No obstante, la electricidad constituye el 26% de la energía consumida en el país, en tanto el sector transporte, cuya principal fuente energética son los derivados del petróleo, representa el 64,5%.

Un estudio desarrollado por la firma de consultoría Hinicio y financiado por Banco Interamericano de Desarrollo a través de su laboratorio de innovación (BID Lab), junto con la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa), señaló que el sector transporte tendrá la mayor demanda de hidrógeno verde en el futuro, lo que permitirá que los costos de la tecnología se optimicen en el corto y mediano plazo.

Asimismo, el análisis mostraba dos escenarios: en el conservador, al 2050 la industria de producción de hidrógeno verde generaría más de 83.000 empleos en el país; mientras que un escenario optimista, dicha cantidad ascendería a 220.000.

Por otro lado, en la Asamblea Legislativa camina un proyecto de ley que tiene como objetivo brindar incentivos para los inversionistas que buscan formar parte de la industria en el país. El expediente, impulsado por el socialcristiano Erwen Masís, propone, entre otras cosas, beneficios fiscales para la atracción de inversiones, como la exención de tributos a la importación de maquinaria y equipo.

Colaboró en esta información el periodista Óscar Rodríguez.