Hato nacional abastece demanda de carne y leche

71% son hembras, lo que permite una reposición apropiada de los animales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La composición del hato ganadero del país permite abastecer la demanda nacional de carne y leche en el mediano plazo,

La conclusión es parte de la Encuesta Ganadera Nacional 2012, que divulgaron ayer la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y el presidente de la Corporación Ganadera, Leonardo Luconi.

Según dicho estudio, el hato ganadero del país es de cerca de 1.575.779 animales, de los cuales, un 71% son hembras y un 29% machos. De las hembras, el 43% tiene menos de dos años.

Luconi explicó que la composición del hato permite tener una reposición apropiada para los próximos años.

“Analizando los resultados, el sector puede confiar en la sostenibilidad del hato y la capacidad que tiene para abastecer el mercado local, manteniendo una cuota exportadora”, manifestó Luconi.

Más que en último conteo. El total del hato ganadero que arrojó la Encuesta es un poco mayor a las estimaciones anteriores.

El último estudio que se hizo en el país fue el censo ganadero, en el año 2000, que detectó un hato cercano a 1.300.000.

La Encuesta actual no es comparable con el censo del 2000, pues son estudios diferentes.

También la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación realizó una estimación en el 2011 de 1.380.000 cabezas de ganado.

La investigación del 2012 se hizo con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa ), el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Programa del Gusano Barrenador y la Corporación Ganadera.

Situación ambiental. Otros dato que llama la atención del estudio es el porcentaje de las fincas ganaderas dedicadas al bosque natural.

La Encuesta del 2012 informa de un total de 45.780 fincas y de 1.863.657 hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, de las cuales, un 24% se encuentran con un uso del suelo en bosque natural y un 2,4% en la plantación forestal.

La ministra Abraham explicó que en el censo del 2000 no se consultó sobre ese tema para tener una referencia.

“Destaca el hecho que cerca del 27% del terreno dedicado a la ganadería tenga referencia directa con la conservación ambiental, el bosque natural con un 24,2%y la plantación forestal con un 2,4% vienen a influir de manera directa en la fijación de gases de efecto invernadero”, informaron las entidades

El 64% de los lotes dedicados a la ganadería se destina a pasto.