Hacienda tendrá un mes para resolver exoneración tributaria de autos eléctricos

Proceso para obtener exención de impuestos puede tramitarlo la agencia de vehículos y vender el carro nacionalizado, según Ministerio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Departamento de Gestión de Exenciones, del Ministerio de Hacienda, tendrá un plazo máximo de 30 días naturales para resolver las solicitudes de exoneración de impuestos de vehículos eléctricos que se importen a Costa Rica.

Dicha dependencia será la encargada de hacer efectivos los beneficios impositivos de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, cuyo proceso para obtener la exención se estableció en el reglamento publicado el pasado viernes 25 de mayo.

La norma establece los pasos para que los autos eléctricos reciban el incentivo de no cancelar la totalidad o parte del impuesto sobre las ventas, selectivo de consumo, el tributo sobre el valor aduanero y el impuesto a la propiedad para vehículos.

El Reglamento de Incentivos para el Transporte Eléctrico dicta que será el interesado de recibir el beneficio quien tramite la exoneración.

Sin embargo, no se detalla si el proceso debe hacerlo la empresa importadora o el cliente que compra el vehículo eléctrico o cero emisiones contaminantes.

Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales, explicó que puede ser cualquiera de los dos.

No obstante, aclaró que la Declaración Única Aduanera (DUA) –documento que acredita la importación– debe tener como importador al mismo individuo o empresa a la que se le otorga la exención tributaria.

"Las empresas que venden vehículos pueden coordinar con agencias aduaneras las exenciones y el DUA de sus compradores, o bien, pueden gestionarlas ellas mismas y venderlo ya nacionalizado con la exoneración aplicada", detalló Brenes.

Actualmente hay cuatro agencias que venden este tipo de carros, que estaban a la espera de la publicación del reglamento para comenzar el desalmacenaje de los vehículos e iniciar la venta de unidades.

En febrero anterior, entró en vigencia la ley que exonera de impuestos la importación de carros eléctricos.

La exención aplica también a repuestos de vehículos, equipo de ensamblaje, pago de parquímetros, exoneración de tributos a las partes de los centros de recarga, así como el uso de parqueos exclusivos para carros eléctricos.

Los requisitos

Tanto la ley como el reglamento establecen que el trámite de la exoneración se realizará de manera digital en sitios web de entidades públicas.

El primer requisito es que quien pida el beneficio se registre en el Sistema de Exoneración de Impuestos (Exonet), administrado por Hacienda.

En esa misma dependencia se deberá revisar que el vehículo por el cual se opta a la exoneración sea nuevo y eléctrico.

Para ello, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) emitirá, por un plazo de tres años, una constancia que acredite que el vehículo es cero emisiones.

Pasados los tres años, será responsabilidad del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) hacer la certificación, una vez que se firme un convenio de cooperación, explicó Randall Zúñiga, director de Energía.

El certificado de que el vehículo es eléctrico debe emitirse en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Si toda la información entregada a Hacienda es correcta, la exención se dará en un plazo máximo de 30 días.

El Director de la División de Incentivos Fiscales dijo que dicho plazo es razonable y esperaría que las resoluciones se den en un plazo menor.

El reglamento sobre los beneficios tributarios a vehículos eléctricos sí detalla que quien efectúe el trámite de exoneración debe estar al día en el pago de impuestos y en sus obligaciones obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La exoneración tributaria también aplicará para los carros usados cero emisiones que se vendan en el país. Pero deben tener menos de cinco años de estar nacionalizados.

En este caso, la exención aplicará solo en el impuesto a la propiedad para vehículos.

Agencias preparadas

Las empresas que actualmente ofrecen de carros eléctricos ven una gran oportunidad de ampliar los modelos que ofrecen en Costa Rica.

Miguel Gorrias, gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz, dijo que la puesta en marcha del reglamento sobre exoneración de carros eléctricos es un gran avance.

La compañía vende en el país el Ford Focus eléctrico, y también tiene la representación de Volkswagen.

"La empresa podrá ahora coordinar con sus casas matrices para poder brindar modelos con tecnología eléctrica además del portafolio que ya ofrece", confirmó Gorrias.

Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo de Nissan, empresa que vende el modelo eléctrico Leaf, detalló que la venta de este vehículo se inició desde el año pasado, pero estaban a la espera de la publicación del reglamento para la obtención de las exoneraciones.

"El Nissan Leaf estará disponible desde $29.800, lo que lo hace muy accesible para los consumidores", comentó Vargas.

Por su parte, Rossella Mirabelli, directora de Mercadeo de BMW, comentó que estaban a la espera de conocer como sería el trámite de exención tributaria para comenzar el desalmacenaje de 20 vehículos eléctricos BMW I3.