Hacienda quiere registro de dueños de empresas

Pretende verificar pago de impuestos de traspaso y cumplir norma internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda intenta, de nuevo, crear un registro de todos los dueños de empresas en el país.

El 16 de enero pasado, Tributación publicó, en su página web, el borrador del decreto ejecutivo que pretende la creación del registro de accionistas en sociedades.

Una vez que el decreto se publique en La Gaceta, los interesados tendrán 10 días hábiles para presentar observaciones.

El artículo tres de la norma establece lo siguiente: “Las sociedades mercantiles deben informar su fecha de constitución, quiénes son sus accionistas incluyendo nombre, el número identificativo, cantidad de acciones que posee y su valor total nominal en colones, fecha de adquisición y el porcentaje de participación de cada uno”.

En febrero del 2014, Tributación puso en consulta una resolución con el mismo objetivo, pero no fructificó porque se analizó que el decreto es una mejor herramienta, dijo el director general de Tributación, Carlos Vargas.

No obstante, ahora la entidad busca tener esta información de manera generalizada y directa.

¿Qué se busca? El jerarca de Tributación comentó que la medida pretende verificar la cancelación del impuesto de traspaso y satisfacer los estándares internacionales de transparencia fiscal de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Además, cumplir con las normas de transparencia del país en el marco del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica.

En los considerandos del decreto, se afirma, también, que el registro permitiría el cruce masivo de información.

Alan Saborío, coordinador de la comisión fiscal de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), explicó que en el borrador del proyecto del levantamiento del secreto bancario, el Ministerio de Hacienda incluyó una serie de artículos tendientes a crear, por vía de ley, el registro de accionistas de sociedades anónimas, pero luego esa parte se eliminó de la propuesta.

Saborío comentó que la Uccaep se opone a la disposición por varias razones.

Una es que contradice el artículo 24 de la Constitución Política, el cual protege las comunicaciones privadas. En segundo lugar porque Tributación ya tiene mecanismos para revisar los libros de accionistas dentro de los actos de fiscalización y tercero porque no hay seguridad sobre la confidencialidad de los datos.

Vargas, de Tributación, dijo que el Código de Normas y Procedimientos Tributarios da las bases para hacer el decreto

El abogado y socio de impuestos de Deloitte, Mario Hidalgo, detalló que, actualmente, Tributación puede solicitar a una sociedad esta información dentro de una fiscalización, que es una investigación que realiza sobre la empresa.