Gobierno toma distancia de negociaciones para proyecto Discovery Costa Rica

Cinde asegura que plan cuenta con un "acuerdo" entre Sun Latin America y Discovery Communications Inc.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Este lunes, el Gobierno de Costa Rica tomó distancia del proyecto para la materialización del parque temático Discovery Costa Rica, a la espera de un acuerdo entre empresarios privados.

La actual administración apoyó y participó en el anuncio de la construcción de la megaobra, el 18 de abril pasado; sin embargo, con el paso de las semanas, el proyecto ha sufrido atrasos por negociaciones legales.

---

El Ejecutivo trasladó entre varios Ministerios las respuestas a algunas interrogantes planteadas este lunes 7 de agosto, en relación con el atraso y los ajustes que sufre el plan del parque temático. Al final, afirmó que la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) fue nombrada como enlace entre los empresarios privados y el Gobierno.

La situación se presenta casi cuatro meses después de que las empresas Sun Latin America y Discovery Communications Inc. anunciaran una inversión inicial de $400 millones en el proyecto, que se levantaría a 5,3 kilómetros de la ciudad de Liberia y a 2,3 kilómetros del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Guanacaste.

Las obras se iniciarían en los primeros meses del 2018, y la apertura sería en el 2020.

La ceremonia para presentar la iniciativa se realizó en el Teatro Nacional, con la presencia y el respaldo del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y también de la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, y del ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez; de Turismo, Mauricio Ventura; el interino de Comercio Exterior (Comex), Jhon Fonseca, y el de Comunicación, Mauricio Herrera.

Durante el anuncio, el Gobierno aseguró que dos años de trabajo precedieron ese acto, durante los cuales tanto Ana Helena Chacón como otros funcionarios realizaron reuniones de seguimiento con los empresarios.

La idea era asegurarse, añadió, que el proyecto de Discovery Costa Rica transcurriera de conformidad con la legislación nacional.

LEA TAMBIÉN: Discovery Costa Rica comenzará obras en 2018 con inversión inicial de $400 millones

Funcionarios de Gobierno, incluido el presidente de la República, recalcaron la relevancia de las condiciones que da la Administración para atraer proyectos de tanta envergadura a Costa Rica.

En esa oportunidad, la vicepresidenta Chacón explicó que desde el 2015 realiza reuniones con los representantes de Sun Latin American para revisar el proyecto y su avance, y para garantizar que se cumplan los requisitos, así como el objetivo de que todo esté acorde al sostenimiento ambiental que caracteriza al.

Sin embargo, el viernes pasado, 4 de agosto, Sun Latin America reconoció en un comunicado que estaba en negociaciones legales relacionadas con el contrato con Discovery Communications Inc. La primera de las empresas es el desarrollador y la segunda el administrador y el que da el nombre al parque temático.

DEL ARCHIVO: Proyecto Discovery Costa Rica todavía se encuentra en etapa de discusión entre socios

¿Respaldó el Gobierno el anuncio de una inversión que no estaba consolidada? ¿Los inversionistas no le dieron la información correcta al Gobierno? ¿Se le seguirá dando el apoyo brindado hasta ahora?

Esas interroganes y otras se le plantearon inicialmente al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pero la entidad se las remitió al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). También se enviaron a la Casa Presidencial, desde donde fueron remitidas al Comex.

Proyecto conocido

El ministro del Comex, Alexánder Mora, adujo este lunes que el Gobierno participó en el anuncio de la inversión cuando las empresas involucradas le presentaron el proyecto y confirmaron que estaban listas para su lanzamiento público. Agregó que ahora las dos compañías están en conversaciones entre socios y que el Gobierno no tiene ningún rol en ellas.

En un correo electrónico, el jerarca de Comercio Exterior agregó que confían en las compañías porque Sun Latin America tiene activos visibles por muchos millones de dólares, permisos verificables y 10 años de gestión de un proyecto de envergadura importante, y Discovery Communications es uno de los líderes mundiales en las industrias del entretenimiento.

Mora recordó que al conocer el plan, al inicio de esta adminstración, tomaron la decisión de nombrar a Cinde como punto de contacto y de apoyo.

Jorge Sequeira, director general de la Coalición, respondió –también en un correo electrónico– que conocieron el proyecto bajo un modelo o concepto hace tres años, el cual varió posteriormente.

"Conocimos de este nuevo modelo de proyecto turístico en Costa Rica mediante un acercamiento directo con el desarrollador, Sun Latin America, y con altos representantes corporativos de Discovery Communications que estuvieron en el país, una vez que ambas partes ya tuvieron un acuerdo en firme", continuó Sequeira.

Señaló que los contactos, tanto con el desarrollador como con equipos de Discovery Estados Unidos, fueron "a raíz de la alianza en firme del desarrollador con la multinacional de entretenimiento y comunicaciones".

El empresario hotelero y expresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Gustavo Araya, consideró que esto queda como experiencia, pues, según su criterio, el Gobierno no debería involucrarse con anuncios de empresarios privados.

En tanto, John Scheman, director general de Sun Latin America, repitió ayer que hay un acuerdo de confidencialidad entre las empresas mientras se mantienen las conversaciones, por lo cual no pueden brindar información adicional.