Gobierno prevé desembolsar ¢116.000 millones para inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno prevé desembolsar en el 2013 casi ¢116.000 millones de préstamos externos ya aprobados para destinarlos a inversión en obras públicas.

Además, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, confía en que de los préstamos externos, que están en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa, puedan utilizar el próximo año unos ¢34.000 millones.

Estos montos se sumarían a los ¢336.000 millones para obras de inversión, financiados con deuda interna, que están incluidos en el proyecto de presupuesto ordinario para el 2013 del Gobierno Central que entregó la semana pasada el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

El monto incluido en el presupuesto del 2013 para obras de inversión es un 8% menor al autorizado hasta agosto del 2012 y si se considera la inflación del 5% la reducción es del 13%.

La parte de la inversión financiada con préstamos externos no se incluyó en el presupuesto del 2013 porque son créditos externos ya aprobados en el pasado.

Para usar esos recursos el Gobierno solo requiere revalidarlos.

Si se suman al presupuesto de gastos de capital del 2013 los ¢116.000 millones que se planean utilizar de créditos externos ya aprobados y los ¢34.000 millones de créditos que están en proceso de ratificación, el monto destinado a inversión sube a ¢486.000 millones.

Si el monto total que se planea gastar en el 2013 se compara con el monto autorizado a agosto del 2012, por ¢365.000 millones para gastos de capital, más los montos de créditos externos para inversión que se usan este año, por casi ¢29.000 millones, resulta en un incremento del 23% en la inversión, que es la cifra que utiliza el Ministerio de Hacienda.

¿Cuáles proyectos? Entre los préstamos ya aprobados y que se prevén desembolsar el próximo año, el Gobierno incluye: el Programa de Regularización del Registro y Catastro, el Primer Programa de Infraestructura Vial, el Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas, el Programa para la Red Vial Cantonal, el Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación, el Proyecto Limón Ciudad-Puerto y varios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, entre otros.