FedEx duplicó viajes desde Costa Rica por auge en exportaciones de sectores tecnológico y médico

Compañía relocalizó operaciones a Costa Rica para ser más eficiente en el traslado de mercancías; ahora cuentan con área propia de 5.000 m² y planean adquirir una nueva bodega de otros 1.000 m²

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa de transportes FedEx Express duplicó, en los últimos años, sus viajes aéreos y terrestres de traslado de mercancías desde Costa Rica, apoyado principalmente en los sectores de tecnología y dispositivos médicos, lo que ha propiciado nuevas inversiones por parte de la firma.

José Antonio de Obaldía, director de operaciones de FedEx Express para América Central y Caribe, aseguró que han notado un importante crecimiento de las exportaciones desde Costa Rica, que les permitió establecer sus operaciones en el país y duplicar sus servicios y personal en los últimos años.

“Poco a poco hemos visto como Costa Rica ha ido creciendo, hemos doblado nuestra capacidad terrestre y aérea en los últimos años. Estamos haciendo nuevas inversiones, como el caso de la terminal de importación y exportación, y seguiremos haciendo prontamente otras, orientadas a apoyar al exportador e importador”, comentó Obaldía.

Mauricio Barreto, gerente sénior de operaciones de FedEx Costa Rica, explicó que la firma utiliza un avión Boeing-767, el cual realiza un viaje diario, de lunes a viernes, con una ruta que sale desde Memphis, en Estados Unidos, hacia Panamá y posteriormente a San José. La aeronave regresa con mercancías de exportación a suelo estadounidense el mismo día.

El director de operaciones de la firma para la región explicó que el fuerte de las operaciones en Costa Rica es una mezcla entre el sector tecnológico y el de dispositivos médicos; este último representa más de la mitad de todo lo que exporta la compañía desde el país.

Según informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en los primeros nueve meses del año, excluyendo los datos de abril, mayo y junio de cada año debido a la ausencia de información por el hackeo que afectó al Ministerio de Hacienda, las exportaciones de bienes de Costa Rica, aumentaron 14% en el 2022 respecto al 2021.

El 25 de octubre anterior, Procomer afirmó que el monto total exportado alcanzó $8.008 millones en el periodo citado del 2022, $992 millones adicionales respecto al mismo lapso del 2021. Entre los sectores con mayor crecimiento destacan el de bienes químico y farmacéuticos con un crecimiento de 33%; alimentaria, 24%; caucho, 22%; eléctrica y electrónica con 18% y equipo de precisión y médico con un aumento del 17%.

Este último sector, que integra el área de los dispositivos médicos, ha mostrado un dinamismo importante en los últimos años y se ha posicionado como uno de los bienes más importados. De acuerdo con los datos del portal de Procomer, esa industria mantiene un crecimiento sostenido desde hace algunos años y en 2021 se exportaron más de $5.000 millones.

Si bien no especificaron el número de clientes que tienen en el país, Obaldía manifestó que poseen una base muy sólida y que brindan servicios logísticos de cualquier índole. “A nivel mundial llevamos desde vacunas hasta productos de nivel congelado. Tenemos contenedores y vehículos especializados para cualquier tipo de logística”, afirmó.

Relocalización de operaciones

FedEx Express, que es subsidiaria de FedEx Corp, anunció de forma oficial, este martes, la relocalización de sus operaciones en Costa Rica, en un nuevo almacén fiscal y terminal de exportación que está ubicado en el Parque Logístico El Quijote, en Belén de Heredia.

El gerente de operaciones de la empresa para Costa Rica resaltó que las nuevas instalaciones, compuestas por tres naves en un área de 5.000 metros cuadrados (m²), les permitirá aumentar su eficiencia en el traslado de las mercancías que ingresan y salen del país por medio de este operador logístico.

Barreto manifestó que anteriormente operaban en un almacén junto con otras compañías, por lo que ahora, con sus propias instalaciones, podrán satisfacer mejor las demandas de sus clientes al agrupar todos sus servicios en un solo lugar, que se une a su centro de distribución, en Barreal de Heredia.

Barreto contó que las instalaciones están divididas en un área donde se reciben los paquetes importados, la cual está segmentada entre las mercancías express (más pequeñas) y los otros paquetes de mayor tamaño o que requieren de un trámite adicional. En otro sector se encuentra la parte de exportación, equipada para dejar listas todas las mercancías que se envían al exterior.

Por su parte, el director de operaciones de FedEx Express para América Central y Caribe explicó que aprovecharon la relocalización para modernizar sus instalaciones, con el propósito de hacer más eficiente el traslado y la manipulación de las mercancías.

“Este proyecto lo iniciamos hace un año, ya está operando al 100%. El almacén fiscal lo empezamos en junio y la terminal de exportación comenzó a trabajar en julio”, indicó Obaldía, que adelantó que planean invertir en otro espacio de 1.000 m² próximamente, acondicionado para apoyar la logística de los exportadores.

“Costa Rica sigue siendo uno de los mercados más interesantes que tenemos en Latinoamérica y es un mercado en el que tenemos planeado seguir con las inversiones”, destacó Obaldía. El encargado de operaciones de la región comentó que recientemente abrieron dos counter nuevos en San José, para sus clientes más pequeños.

Estos locales están ubicados en el Centro Corporativo El Cafetal, en Heredia, y Plaza Pinares en Curridabat, y ya tienen un total de cinco. Como parte de la estrategia de crecimiento en Costa Rica, FedEx también duplicó su flota de vehículos para aumentar su capacidad de distribución en el país.