Empresarios denuncian largas filas de camiones en frontera de Peñas Blancas

Afirman que solo una o dos de las seis casetas en el puesto están en servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Filas de hasta ocho kilómetros de camiones se forman de nuevo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera norte, con el consecuente perjuicio económico, denunciaron las cámaras empresariales.

La situación se presenta desde hace seis meses, pero en los últimos cuatro es un caos, dijeron este viernes las cámaras Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTI) y Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Esta aglomeración revive el caos que tenía ese puesto fronterizo antes del 2013, cuando se puso en marcha un plan de mejoramiento para aligerar el paso.

Como parte de ese plan, se estableció, en julio de 2013, un impuesto de $5 a las personas y de $25 por cada declaración aduanera, para mejorar los puestos fronterizos. Además, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se nombró como administrador y coordinador del Consejo de Puestos Fronterizos.

En un poco más de tres años, la recaudación por ese tributo suma más de ¢10.000 millones.

América Central es el segundo mercado para las exportaciones ticas, después de Estados Unidos. De enero a noviembre del 2016, se vendieron a la región $2.118 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Atrás. Marjorie Lizano, presidenta de la CCTI; Francisco Quirós, director de Canatrac, y Mario Montero, vicepresidente de Cacia, afirmaron que el problema se debe a la descoordinación entre entidades.

La idea era que todas se juntaran en las seis casetas que hay para la atención, pero últimamente alguna no tiene funcionario en el sitio, lo que obliga a ir a oficinas, según Lizano y Quirós. Además, solo abren una o dos de las seis casetas.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, aseguró que en algunas ocasiones el problema se presenta del lado de Nicaragua, pues ese país ajustó su sistema informático, pero reconoció que podría darse que alguna institución no esté en la caseta.

Añadió que Aduanas siempre está dando el servicio.

El viceministro del Comex, Jhon Fonseca, afirmó el jueves en la noche desde Guatemala que se ha hecho un esfuerzo para poner de acuerdo a las instituciones y que hay una buena ejecución de los recursos recaudados con el impuesto.

Ayer, luego de conocerse la denuncia del sector privado, no fue posible obtener la versión de Fonseca, pues estaba viajando desde Guatemala.

El costo de esperar un día para pasar el puesto fronterizo es de unos $110 adicionales, en salario, alimentación y combustible para mantener los contenedores con frío, calculó Lizano.

Reunión . La situación causó que en la mañana de ayer se realizara una reunión urgente del Consejo de Comercio Exterior de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Montero, Lizano y Quirós dijeron que seguirán gestiones para evitar que la situación se agrave en el paso fronterizo.

En lo relativo a las inversiones en los puestos de salida terrestre, el viceministro Fonseca dijo que se ejecutó el 85% de los recursos recibidos en los últimos dos años, pero el sector privado asegura que no es visible la nueva obra en esos sitios.

La mejoría definitiva se espera realizar con un crédito por $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente en análisis en una subcomisión de diputados.