Empresa tica Establishment Labs Holdings cotizará en Nasdaq

Es la primera empresa costarricense con este logro, anunció el presidente Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Establishment Labs Holdings se convierte en la primera empresa de origen costarricense en cotizar en Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos.

Se trata de una empresa fundada por Juan José Chacón en 2004 en Pavas, con el objetivo de producir implantes mamarios de la marca Motiva.

Actualmente, la compañía tiene dos plantas ubicadas en Zona Franca El Coyol, en Alajuela, donde laboran 400 empleados en la producción de implantes mamarios que son exportados a 65 países, principalmente, a Europa, Asia y América Latina.

El anuncio lo hizo el presidente Carlos Alvarado a través de Facebook Live, durante una conversación con los funcionarios de la empresa desde Nueva York.

“Hoy es un día histórico”, expresó el presidente Alvarado al felicitarlos. “Este logro refleja la madurez y alta competitividad del sector exportador costarricense y de la industria en el país”.

Juan José Chacón, gerente general y fundador de Establishment Labs, dijo que este anuncio refleja que las empresas ticas se pueden convertir en empresas globales.

Nasdaq publicó un comunicado de prensa en el cual informa que el precio de la oferta pública inicial de 3.715.277 acciones ordinarias de Establishment Labs es a un precio de oferta pública de $18 por acción.

“Todas las acciones comunes están siendo ofrecidas por Establishment Labs. Además, Establishment Labs otorgó a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 557,291 acciones ordinarias adicionales al precio de la oferta pública inicial, menos los descuentos y comisiones de suscripción”, informó Nasdaq en su página web.

Se espera que las acciones ordinarias de Establishment Labs comiencen a cotizarse en el Nasdaq Capital Market con el símbolo “ESTA” el 19 de julio de 2018. La oferta se cierra el 23 de julio de 2018, sujeta a las condiciones de cierre habituales.

“Soñar en grande”

“No paro de sonreír… nos permitió soñar y soñar en grande”, dijo uno de los representantes de la empresa que acompañó a Chacón durante la conversación con Carlos Alvarado.

El Presidente añadió que esta compañía se inserta entre las corrientes mundiales, encadenando sus exportaciones y a los proveedores locales.

Dijo que se siente emocionado como costarricense porque es un gran logro para el país, dado que demuestra que sí se puede y que muchos pueden seguir esa ruta de éxito.

André Garnier, enlace del Gobierno con el sector productivo, dijo que este caso evidencia la necesidad de hacer modificaciones a nivel nacional a fin de que otras empresas puedan lograr avances como Establishment Labs en el futuro.

Este año la empresa también anunció que recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para iniciar un ensayo clínico en los Estados Unidos con sus implantes mamarios de la marca Motiva, lo cual abrió la puerta para iniciar la investigación con pacientes mujeres que recibieron aumento mamario primario, reconstrucción mamaria o cirugía de revisión.

En el 2017 obtuvo financiamiento por $18 millones, de los cuales invierte cerca de $2 millones para llevar al máximo la capacidad de la planta en Costa Rica de los inversores Kilowatt Capital y Florence Capital Advisors, entre otros.

Chacón también recibió el premio Empresario del Año 2017 que otorga cada año el semanario El Financiero.