El mundo recuperará este año sus niveles de turismo prepandemia, según OMT

Organización Mundial del Turismo prevé que en 2024 las llegadas de turistas superen en un 2% los niveles de 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Madrid. Este año, la industria turística a nivel mundial se proyecta para recuperar los niveles anteriores a la pandemia de la COVID-19, tras un sólido desempeño en 2023 en prácticamente todas las regiones, incluyendo América, según anunció la agencia de la ONU especializada en ese sector.

De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, aproximadamente 1.300 millones de turistas viajaron al extranjero el año pasado, en comparación con los 900 millones en 2022 y los 450 millones en 2021.

La cifra de 2023 representa el 88% del nivel registrado en 2019, previo a la pandemia, cuando la cifra récord fue de 1.460 millones de turistas a nivel mundial.

La recuperación del año pasado se destacó especialmente en Oriente Medio, con un aumento del 22% en las llegadas de turistas respecto a 2019, y en el continente americano, que alcanzó el 90% del nivel de 2019.

Aunque la OMT no proporcionó cifras específicas, mencionó que subregiones como América Central y el Caribe superaron los niveles previos a la emergencia sanitaria en 2023.

Costa Rica, en su caso, aún no alcanzó los 3,2 millones de turistas registrados en el 2019. El recuento, que incluye todas las vías de ingreso, llegó a 2,75 millones, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En Europa, el principal destino turístico global, la actividad alcanzó el 94% de su nivel prepandemia.

“Los últimos datos de la OMT destacan la resiliencia y la rápida recuperación del turismo”, expresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

“Esta recuperación ya está generando un fuerte impacto en las economías, el empleo, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades en todo el mundo”, añadió.

Optimismo moderado

Una estimación preliminar de la OMT indica que los ingresos generados por el turismo internacional en 2023 alcanzaron los $1.400 millones, contribuyendo con el 3% del PIB mundial, incluyendo el tráfico aéreo.

La expectativa es que esta anhelada recuperación continúe en los próximos meses. Según la agencia de la ONU, las llegadas de turistas deberían superar en un 2% los niveles de 2019 este año, estableciendo un nuevo récord.

Sin embargo, la OMT advierte que estas perspectivas positivas podrían verse afectadas por “turbulencias económicas y geopolíticas”, especialmente en Oriente Medio, donde se anticipa que el turismo podría resentirse debido a las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás.

“La persistente inflación, los altos tipos de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones en los flujos comerciales podrían seguir afectando los costos del transporte y el alojamiento en 2024″, advirtió la OMT.

En este contexto, la OMT sugiere que los turistas podrían preferir visitar “destinos más cercanos”.