Dos Pinos invirtió $7 millones en planta de lácteos en Guatemala

Cooperativa costarricense dice que es su primera unidad de producción en ese país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La firma costarricense Cooperativa de Productores de Leche, con su marca Dos Pinos, invirtió $7,36 millones en una planta industrializadora de leche en Guatemala, unidad de producción que se inauguró el pasado martes 19 de octubre.

La firma costarricense explicó, en un escueto comunicado, emitido para dicho país centroamericano, que se trata de su primera planta de producción en Guatemala. Empero, en publicaciones de la prensa guatemalteca se afirma que la inversión es de unos 57 millones de quetzales ($7,36 millones al tipo de cambio actual), mediante declaraciones atribuidas al gerente país de Dos Pinos, Gerardo Fajardo Álvarez.

Ese país es el principal mercado para las exportaciones de lácteos de Costa Rica. Por ejemplo, en la adquisición de leche y nata concentrada compró $21 millones (42%) de los $49 millones totales vendidos por Costa Rica en el 2020, según las cifras del portal de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Para los primeros ocho meses de este año, compró en este producto $13 millones (48%) de las ventas totales por $27 millones.

En el caso de la leche y nata sin concentrar, el segundo producto en importancia en las exportaciones de lácteos, Guatemala adquirió $17 millones (37%) de los $46 millones totales en el 2020. Para el periodo de enero a agosto de este año, las compras guatemaltecas sumaron $11 millones (41%) de los $27 millones totales.

De acuerdo con el comunicado de Dos Pinos, la planta guatemalteca, ubicada en el kilómetro 16,5 carretera a Lo de Diéguez, Fraijanes, tiene la capacidad de producir un promedio mensual de 140 toneladas de yogur batido y 45,5 toneladas de yogurt líquido, entre otros productos lácteos. Sin embargo, agregó, la producción podría aumentar en el mediano plazo, mientras la planta alcanza el 100% de su capacidad instalada.

“El propósito de la planta es mejorar la inversión de Dos Pinos en el país, aportando a su vez a la reactivación económica y la generación de empleo para los guatemaltecos”, declaró la empresa en el comunicado que distribuyó en Guatemala.

“A través de la operación de Dos Pinos en el país, logramos generar cerca de 280 empleos directos y más de 1.000 indirectos. Nuestro equipo de colaboradores es parte esencial de nuestra gran familia en Guatemala, por lo que, durante la pandemia, nos esforzamos para sostener a todo nuestro equipo, manteniendo todos los salarios y los puestos de trabajo intactos”, comentó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, en el comunicado.

El 26 de marzo del 2019, la firma costarricense anunció una coinversión en el Caribe. Se trató de la apertura de una planta para el procesamiento de leche en República Dominicana que construyó en conjunto con la empresa local Distribuidora Corripio, con una inversión de $30 millones.