Dos Pinos, Auto Mercado y Fifco obtienen primeros lugares en ‘ranking’ medioambiental y social

En la evaluación hecha por Merco a 100 compañías de Costa Rica se encontró que el comportamiento ético es el valor mejor calificado mientras que el compromiso con el ambiente, el más bajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas Dos Pinos, Auto Mercado y Florida Ice & Farm Company (Fifco) obtuvieron los primeros tres lugares, respectivamente, en el ranking de las 100 compañías más responsables en términos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESF, por sus siglas, en inglés).

Los resultados de la evaluación fueron presentados este jueves 3 de marzo, por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), un instrumento de evaluación lanzado en 1999, para la calificación de compañías y líderes empresariales.

Más abajo de las empresas mencionadas se posicionaron Intel Costa Rica y BAC Credomatic en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Completan el top 10, Grupo Purdy, Walmart Centroamérica, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Banco Nacional de Costa Rica.

Los resultados fueron presentados por José María San Segundo, director ejecutivo de Merco, y Luis Álvarez Soto, director de Merco Costa Rica. Durante la actividad, se destacó que Dos Pinos obtuvo una nota perfecta, de 10 puntos posibles de la evaluación, y ocupa la primera posición respecto a las evaluaciones sociales, es decir, en el ámbito interno, clientes y sociedad.

En el caso de Auto Mercado, la cadena de supermercados de origen nacional obtuvo una nota general de 9,98 puntos y se ubicó en el primer lugar del subranking de medioambiente. Por su lado, Fifco encabezó la evaluación en lo relativo a buena gobernanza y reportó una calificación general de 9,90.

Ver más

Si se toman en cuenta las 100 empresas que incluye el ranking de Merco, San Segundo explicó que el valor con mayor puntuación por parte de los expertos es el comportamiento ético, mientras que el compromiso con el ambiente y el cambio climático es el que recibió una nota más baja.

En diciembre del año anterior, Merco publicó el ranking de las compañías con mejor reputación en el país. En esa ocasión, Dos Pinos, Fifco e Intel ocuparon los primeros lugares de la lista. Grupo Purdy y Auto Mercado se unieron a los primeros lugares con la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Por sector

Si se visualiza por sector, en administración portuaria la empresa mejor evaluada fue APM Terminals, mientras que en negocio asegurador el Instituto Nacional de Seguros se encuentra a la cabeza. En construcción e inmobiliario, Oxígeno ocupó el primer lugar mientras que en el sector farmacéutico lo hizo Pfizer.

Por su lado, Boston Scientific encabezó la lista en el sector de equipos médicos, Apple lo hizo para electrónica de consumo, Coopelesca para el sector energía y Ferretería EPA en la distribución y equipamientos para el hogar.

Flores, Ad Astra Rocket, Hospital Clínica Bíblica Holcim, Kimberly Clark y Cuestamoras también ocuparon los primeros lugares de acuerdo a sus sectores de trabajo.

La metodología para definir el ranking Costa Rica 2021 contó con la participación de 256 directivos, 37 analistas financieros, 27 periodistas de información económica, 30 expertos en relaciones sociales corporativas, 30 responsables de organizaciones no gubernamentales, 33 responsables de asociaciones de consumidores, 20 miembros de gobierno y 802 consumidores.