Dos de cada 10 patronos contratarán más personal en el primer trimestre del próximo año

Expectativa de empleo disminuyó con respecto a enero-marzo de 2016.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para el primer trimestre del 2017, dos de cada 10 empleadores pretenden ampliar su planilla, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo realizada por la firma Manpower.

Según el estudio, 21% de los empleadores contratará más personal, 5% disminuirá su planilla, 72% espera mantenerse igual y 2% no sabe.

Sin embargo, pese al pronóstico de contratación "favorable", según Manpower, la Expectativa Neta de Empleo (porcentaje de empleadores que anticipan un incremento en su actividad de contratación, menos los que esperan ver una disminución en el empleo en su locación) es menor en comparación con el primer trimestre de 2016. En esta ocasión es del 12%, mientras que en el periodo de comparación fue de 15%.

LEA: Más empresarios planean incrementar contrataciones

"Este año ha sido un poco diferente a lo que veníamos viviendo, se ha mantenido una expectativa poco lenta en el sentido que muchos inversionistas salieron durante este año y lo positivo es que tratamos de volver a recuperar", dijo Ana Gabriela Chaverri, gerente de Manpower en Costa Rica.

Las empresas más dispuestas a contratar son las del sector de comunicaciones y transporte (18%) y de servicios (15%); y se ubican en las provincias Heredia (22%) y Guanacaste (16%).

"El pronóstico más fuerte para este trimestre es el de comunicaciones y transportes con 18%. La firma estadounidense AT&T ya tiene autorización para operar en Costa Rica, por lo que se espera una inyección de capital y, por ende, creación de empleos. Adicionalmente, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica está licitando proyectos de telefonía e Internet con valor de $37 millones", indicó la gerente.

LEA: Operación de AT&T en Costa Rica se enfocará en servicios empresariales

La ejecutiva también destacó la operación de nuevas aerolíneas que promueven la empleabilidad en el sector.

Por tamaño de empresa, las compañías grandes y medianas lideran los planes de contratación con expectativas de empleo del 15%, cada una, seguidas por las firmas pequeñas que reportan 13% y las micro 7%.