Documento base de nuevo plan fiscal se llevará hasta dos meses más

Ministro Ayales dice que hay más grupos que quieren hacer sus aportes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Patricia Leitón

El documento base del nuevo plan fiscal, el cual servirá para comenzar a debatir el tema, se llevará uno o dos meses en su elaboración.

En febrero pasado, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, señaló que el documento estaría listo en mayo o junio.

No obstante, ayer explicó que hay más grupos que quieren participar en la discusión técnica y por eso les ha llevado más tiempo.

Este texto contendrá temas de impuestos, de gasto público y de financiamiento, según había adelantado Ayales.

El plan tiene tres etapas: una primera técnica, en la cual se reúnen con especialistas en impuestos y grupos académicos.

De esta etapa surgirá el documento para empezar el diálogo nacional, en el cual consultarían a diferentes grupos.

De esta discusión nacerían uno o varios proyectos de ley que presentarían a la Asamblea Legislativa en febrero del 2014, después de las elecciones.

Algunas observaciones. Dos de los grupos técnicos que fueron convocados a las discusiones son los del Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE).

Fernando Rodríguez, investigador del Programa de la Universidad Nacional, explicó ayer que les plantearon a las autoridades hacendarias la preocupación por el comportamiento de la recaudación de impuestos y explicaron las razones por las cuales este año el déficit fiscal será mayor que el previsto.

Para el Programa, una eventual reforma debe girar sobre los impuestos de renta y el IVA (impuesto al valor agregado) porque son los pilares de todo sistema tributario moderno en cualquier parte del mundo, dijo Rodríguez.

Max Soto, director del IICE, coincidió con Rodríguez en que los temas del impuesto de renta y de ventas no se pueden soslayar.

Añadió que un asunto importante es la evaluación de resultados del gasto público y señaló que un estudio elaborado por el Instituto acerca de la sostenibilidad fiscal concluyó que la situación actual es insostenible.