Director de Avianca: ‘Viajes por turismo es lo que más crece y Costa Rica es el destino por excelencia’

David Alemán reconoció que la pandemia obligó a la aerolínea a replantearse la operación en el país, pese a que hace algunos años atrás cerraron vuelos directos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pandemia obligó a la aerolínea Avianca a replantear su estrategia de negocio en Costa Rica y retomar algunos vuelos que cancelaron tan solo hace dos años.

En el 2019, la compañía colombiana decidió despedir a 91 personas en el país y cerrar varias rutas directas desde Costa Ric. La decisión se tomó como un proceso de reorganización para fortalecer los hub (centro de operaciones) de El Salvador y Bogotá.

Sin embargo, ahora se da un viraje porque, con la paulatina reapertura de vuelos comerciales a nivel mundial, Costa Rica se posicionó de manera relevante en la atracción de turistas lo cual implica un negocio para las líneas aéreas.

A inicios de agosto, la aerolínea anunció la apertura de seis vuelos directos desde Costa Rica a Cali, Medellín, Los Ángeles, Nueva York, Managua y México, que se suman a una operación a Miami inaugurada en julio.

David Alemán, director general de Avianca para Centroamérica y Suramérica conversó con La Nación, el pasado 12 de agosto, sobre la nueva estrategia en el país. A continuación un extracto de la entrevista.

– Años atrás Avianca cerró rutas y vuelos directos en Costa Rica, ahora apuestan otra vez por el país. ¿Por qué?

– La tendencia de lo que pide el mercado es competir ofertando las rutas, punta a punta, en países donde efectivamente tiene sentido.

“El mundo es muy cambiante y más ahora con el factor covid-19. Hoy uno debe buscar una sensibilidad muy importante para pronosticar la demanda, de dónde colocar capacidad y dónde son los destinos que pueden empezar a crecer o no.

“Si antes fue la consolidación de la operación en un determinado hub, que nos funcionaba bastante bien. Hoy con pandemia obligó a todos replantearnos la manera de operar. Este modelo (rutas directas) es uno que nos puede mantener, desarrollar y fortalecer nuestras operaciones en los diferentes países donde operamos.

“Es un tema cambiante, la empresa debe adaptar la estrategia en base a las condiciones. Hoy uno de los segmentos que más crece es el de viajes por turismo y abre un enorme espacio porque Costa Rica es de manera natural el destino vacacional por excelencia y reconocido en Latinoamérica“.

Si antes fue la consolidación de la operación en un determinado hub. Hoy con pandemia obligó a todos replantearnos la manera de operar“.

— David Alemán, director general de Avianca para Centroamérica y Suramérica.

–¿Por qué abrir seis nuevas rutas directas en Costa Rica?

– Va de la mano con el plan que veníamos trabajando. Tenemos una estrategia clara de buscar un producto más simplificado para nuestros clientes. Vuelos punto a punto al precio más competitivo.

“Costa Rica es un mercado muy importante para nosotros. En Avianca teníamos varias rutas, hace varios años que estábamos operando (que se cerraron), y son algunas de las que están ahí (nuevas rutas).

“Nuestro director general (Anko van der Werff) estuvo recientemente en Costa Rica y pudo ver todo el plan enfocado en turismo y de generar un ambiente de confianza para seguir invirtiendo y generar la conectividad en el país.

“Además se alinea nuestra visión de negocio de largo plazo. El mercado que necesitamos para seguir creciendo, las condiciones que tenemos ahí desde diferentes ministerios y el ICT (Instituto Costarricense de Turismo) potenciando la necesidad del país. Por eso podemos aumentar la capacidad en Costa Rica”.

– ¿Qué factores pesaron para elegir los vuelos específicos?

– Vemos la oportunidad de generar mercados de volumen que provea el tráfico que estamos buscando para tener esa conectividad y poder hacer ese intercambio entre países. Vemos el potencial existente y el que se puede desarrollar.

“Dentro de estos nuevos está el destino a México que sin duda es uno de los principales destinos en operación y de simplificación de viajes, por eso el vuelo directo hace sentido.

“Los destinos de Suramérica, sobre todo hacia Colombia, son bastante interesantes. Entonces, la idea es empezar dentro de la globalidad y buscar ciudades alternas que no necesariamente tengan que ser Bogotá.

“Hay mercados que empiezan a desarrollarse en otras ciudades. Va en línea de la decisión de la organización de crecer en ciudades donde vemos potencial de crecimiento”.

– ¿Elevar la operación en Costa Rica implicará la contratación de nuevo personal?

– Indudablemente involucra un incremento no de personal, sino de recursos. Recursos en aviones y en aeropuertos.

“El modelo de negocio debe de primar en la base de la eficiencia. Para llegar a la competitividad de precio debemos ser eficientes en las diferentes cadenas, no solo en la estructura de personal”.

– ¿Pero contratarán personal nuevo?

– No está definido, pero sin duda actuaremos con base a las necesidades.

– ¿Las conversaciones con el ICT y las autoridades aeronáuticas fue relevante para aumentar los vuelos?

– La aviación lo que necesita, además de condiciones de mercado, es un entorno de comunicación y de articulación de las diferentes entidades y eso sin duda lo encontramos en Costa Rica.

“Nos reunimos con el ICT y el apoyo fue incondicional, con las autoridades del aeropuerto (Juan Santamaría) y el ministro de Transportes (Rodolfo Méndez)”.