Costos de construcción de edificios y viviendas sociales cumplen 14 meses de ascenso

Al cierre del 2021, el índice de precios de edificios creció 28,8% y el de casas de interés social 18,6%, impulsados por alzas en acero estructural, cable eléctrico y tuberías de plástico, según INEC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costos de construcción de edificios y casas de interés social cumplieron, en diciembre del 2021, 14 meses continuos de ascenso, por el aumento en precios de todos los insumos y servicios asociados. El incremento comenzó en octubre del 2020 y, desde entonces, no se ha detenido, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El INEC informó, este jueves 13 de enero, de que el Índice de Precios de Edificios cerró el 2021 con un aumento del 28,8% y el Índice de Precios de Vivienda de Interés Social, de 16,6%.

“Los índices de precios de la construcción cierran el 2021 con las variaciones anuales más altas desde que se calcula esta serie, es decir, desde el año 2012”, destacó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios.

Los insumos y servicios especiales para efectuar edificaciones mostraron también un incremento durante el último año. Entre los que más elevaron su costo interanual están el acero estructural, con 82,5%; asfalto, con 69,1%; cable eléctrico, con 53,1%; y tuberías de plástico, con 47,6%, según los datos publicados por el INEC.

Ver más

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), explicó que el ascenso tan significativo en los precios ocurrió por factores internacionales, dado que la mayoría de los insumos de acabados para construir se importa. Mientras que productos de cemento, plástico y acero se producen en el país, pero la materia prima viene del extranjero.

“El año pasado se dio la situación crítica en temas de transporte marítimo con la crisis de contenedores. Entonces, se generaron grandes atrasos en la entrega de los productos, lo cual provoca escasez; y un alto precio del transporte. El costo del efectuar importaciones se elevó hasta en cuatro veces durante el año pasado”, explicó Murillo.

El vocero del sector empresarial prevé que dicho fenómeno se mantenga durante el primer semestre de este año; pero para los últimos seis meses del 2022, los costos de construcción tenderían a estabilizarse. Él descartó que bajen.

“Las empresas importadoras nos han informado que la entrega del producto se ha regularizado un poco, aunque a niveles altos de precio, pero los contenedores llegan. El ingreso de insumos genera competencia y entonces los precios tienden a frenarse, frente a momentos de escasez”, sostuvo Murillo.

El director ejecutivo de la CCC afirmó que el sector de la construcción tiende a recibir afectación en momentos de incertidumbre. Por lo cual, la actual situación de la variante ómicron y las elecciones presidenciales, podrían tener un efecto en la actividad para este año.