Costa Rica: en lugar 39 en matrícula en secundaria entre 50 países

Costa Rica está en el puesto 39 entre 50 naciones, en cuanto a matrícula en colegios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica se ubica en el puesto número 12 entre 50 países que fueron incluidos en un indicador que pretende medir el progreso social de las naciones; no obstante, al desglosar el resultado se notan algunas debilidades importantes.

Entre los puntos flacos, destacan la matrícula en secundaria, donde Costa Rica se ubica en el puesto 39, entre Kenia y China.

Esto obedece a que casi la mitad de los muchachos que deben estar en el colegio no lo están.

Roberto Gallardo, ministro de Planificación, comentó que este es un reto histórico del país para lo cual se creó el Programa Avancemos, con el fin de atacarlo.

La organización Social Progress Imperative lanzó, la semana pasada, el nuevo índice de progreso social, que mide el grado en que los países satisfacen las necesidades de carácter no económico de sus ciudadanos como, por ejemplo, demandas sociales y ambientales.

Lo que mide. El indicador se divide en tres áreas: la satisfacción de las necesidades básicas, la infraestructura para la movilidad social y el ambiente para que el ciudadano alcance su pleno potencial. Cada una consta de cuatro componentes.

Otras debilidades del país son la tasa de homicidios, el saneamiento del agua y el trato respetuoso a las mujeres, explicó Roberto Artavia, vicepresidente de Social Progress Imperative.

Agregó que Costa Rica logra un buen desempeño porque tiene una institucionalidad acumulada en este campo, por ejemplo, el Patronato Nacional de la Infancia y la Caja Costarricense de Seguro Social, entre muchas otras.

Con un ingreso por persona de $12.000 el progreso social del país se ubica entre el de Corea del Sur, que tiene un ingreso de $31.000, y Polonia, con $21.000.

Jorge Vargas, director a.í. del Programa Estado de la Nación, comentó que el país ha tenido históricamente una muy buena capacidad de extraer el jugo a su economía, en cuanto a bienestar social.